24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Colombianos invierten $8.81 billones de pesos en seguros de vida

Los colombianos están siendo cada vez más conscientes de la importancia de contar con una protección para su vida, su salud y la de sus seres queridos, más aún con la llegada de la pandemia.Sin embargo, mientras los asegurados por deudas financieras, quienes por obligación deben tomar una póliza de vida, se acercan a los 19,1 millones, aquellos que adquieren una voluntaria para amparar su integridad solo llegan a 11,6 millones en el país, según un censo realizado por Fasecolda.

El año pasado los colombianos invirtieron cerca de 8,81 billones de pesos para asegurar su vida y la de sus seres queridos, 13 por ciento más que lo destinado en el 2021. Las rentas vitalicias lo hicieron a un ritmo del 18 por ciento y los seguros generales, al 16 por ciento, con lo cual el promedio de la industria fue del 16 por ciento.

El balance del sector asegurador muestra, por su parte, que el año pasado esta industria emitió primas por valor de 35,3 billones de pesos, de las cuales el 24,9 por ciento correspondió pólizas de vida.

Cifras

En ese último año fallecieron 48 por ciento más personas que el promedio registrado entre 2015 y 2019. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el viernes de esta semana el coronavirus había cobrado la vida de más de 138.500 personas en Colombia, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el país, por encima de las enfermedades cardiacas y el cáncer.

Algunos aseguradores coinciden en que la pandemia estimuló la demanda de seguros de vida en su etapa más crítica. Fueron los que más crecieron en valor en el 2020, con 5 por ciento, mientras los generales lo hicieron al 2 por ciento. Incluso superaron el 1 por ciento de la industria. En ese mismo año las rentas vitalicias cayeron 5 por ciento.

Según el gremio asegurador, la pandemia les ha costado a los ramos de vida y personas cerca de 1,3 billones de pesos. El 80 por ciento de esos recursos se han tenido que pagar ante el fallecimiento del asegurado. Las reclamaciones en estos dos ramos corresponden a uno de cada dos colombianos fallecidos en los últimos dos años, en tanto durante la pandemia se han pagado más de 77.000 reclamaciones.

Seguros obligatorios

En Colombia los seguros obligatorios son los que jalonan la demanda de pólizas en el país. No obstante, el reciente censo de Fasecolda indica que el seguro de vida grupo voluntario ya cuenta con cerca de 11,6 millones de asegurados. Además, que las pólizas de vida individual tienen 2 millones de personas, el seguro exequial completa un número igual de amparados y que en el tema de las pólizas de salud el volumen de asegurados en el país ronda los 800.000.

A esos números se suman los 320.000 asegurados que existen en la actualidad en los ramos relacionados con pensiones y productos de retiro, así como las 61.000 personas que cuentan con una garantía para pagar sus estudios superiores a través del seguro educativo, explica Mario Fernando Cruz, de Fasecolda.
En contraste, el mismo censo indica que el mayor número de asegurados (19,2 millones de personas) pertenece a vida grupo deudores, es decir, aquellas pólizas obligatorias que las personas deben tomar cuando acceden a un crédito con el sistema financiero (hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos de consumo y libre inversión, entre otros).

Mujeres y hombres

Otro de los aspectos que dejó al descubierto el censo adelantado por Fasecolda sobre los seguros de vida es que las mujeres son las que adquieren más estas pólizas. “Las mujeres son más precavidas que los hombres y por eso buscan mecanismos de aseguramiento para proteger su salud y la educación de sus hijos. Del total de asegurados en el país, el 51,4 por ciento son mujeres”, indicó el experto.

Agregó que 6 de cada 10 mujeres en el país cuentan con un seguro que las ampara en temas de salud, mientras que en el seguro vida grupo voluntario son los hombres quienes dominan el ramo, con el 53 por ciento. En cuanto al seguro de vida individual, la participación de ambos géneros está equilibrada con el 50 por ciento para cada sexo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

No pudo esquivar al peatón

Supositorios

Colombia a marchar

- Advertisement -