17.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

Colombianos aseguran estar peor que hace un año

Es tendencia

- Advertisement -

41,1% de los hogares colombianos considera que la situación económica de su hogar es peor que hace un año, así lo reveló la encuesta de pulso social del Dane publicada este martes.

Según el informe que analiza las diferencias en la recuperación en el último año, tras los efectos vividos en el año 2020 por cuenta de la llegada de la pandemia del Covid-19; solo un 39,1% de los hogares colombianos asevera que su situación económica sigue igual.
Cartagena es la ciudad con la peor percepción de su situación económica, seguida por Sincelejo , Valledupar, Tunja, Villavicencio, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta y Montería.

Pereira y AMco
Para el caso de Pereira y su área metropolitana, es decir incluyendo los municipios de Dosquebradas y La Virginia, entre abril y junio del presente año, 44,1% de la población encuestada afirmó que la situación económica de su hogar fue peor o mucho peor que 12 meses atrás; se trata de una diferencia de -1.9 puntos porcentuales frente a las otras 23 ciudades del país.
El Dane le preguntó a los hogares por su visión de futuro próximo a un año, dejando ver que de más de 323 mil encuestados en el área metropolitana, un 30,2% cree que la situación económica de su hogar será peor, un 36,5% piensa que será igual, un 29,6% visiona que será mejor, mientras que un 2,4% considera que será mucho peor.
ÍNDICE DE Confianza
En cuanto al índice de confianza del consumidor, el cual mide la disposición de los colombianos para realizar gastos en bienes durables, como muebles, electrodomésticos, vehículos, entre otros, para junio del 2022 fue 38,4; para el caso de Pereira y su AM, fue de 36.3.
Entre abril y junio un 62,7% de los colombianos dijeron que no tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc; en Pereira la cifra fue similar con un registro de 63.3%. En el trimestre un 15,8% de los risaraldenses manifestaron no tener posibilidad de ahorrar una parte de sus ingresos, estando por encima de la media nacional que fue del 6,7%, esto es una diferencia de 9 puntos porcentuales.

Alimentación
Entre abril y junio del 2022 un 83% de los hogares en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, tuvieron acceso a las tres comidas del día, 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional (76%); un 15,7% a dos comidas y un 1,3% a una.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -