18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Colombia y UE firman acuerdo para mejorar inocuidad del café

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport) firmaron un memorando de entendimiento para cumplir con los protocolos de inocuidad del Pacto Verde Europeo de la Unión Europea y aumentar las exportaciones de café colombiano a este mercado.

El acuerdo busca apoyar los esfuerzos de capacitación y asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Manejo Integrado de Plagas para los productores de café en Colombia, con enfoque en la inocuidad del café colombiano. También contempla el diseño de herramientas y modelos de asistencia técnica para los productores de café, la validación de la correcta aplicación de productos químicos de uso agrícola en café, y la formulación de un Plan Nacional de Vigilancia y Control de Residuos Químicos en la producción de café.

El presidente de Asoexport, Gustavo Gómez, destacó que esta alianza es vital para garantizar la admisibilidad del café colombiano en el mercado europeo.“Queremos actuar de forma proactiva frente a las reglamentaciones que ha establecido la UE, en este caso la de inocuidad en el programa de ‘La Granja a la Mesa’, para asegurar la admisibilidad del café colombiano en este importante mercado. Esta alianza con el ICA es vital para hacer unos ejercicios de diagnóstico y muestreo, de la mano de Swiss Contact, junto con una fase de capacitación en buenas prácticas agrícolas, para que la UE tenga plena seguridad que el café de origen colombiano cumple con los más altos estándares de calidad e inocuidad”,
indicó.

Por su parte, el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, señaló que el objetivo es trabajar por el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la admisibilidad de este producto a los mercados internacionales, y así fortalecer la economía del país. En 2023, las exportaciones de café a la Unión Europea llegaron a US$705 millones, lo que representa un 27% menos que en 2022, según el Dane. Sin embargo, la UE sigue siendo uno de los mercados más significativos para las exportaciones de café de Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -