16.5 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Clase trabajadora sigue a la expectativa por recargos nocturnos

A través del proyecto de ley 113 de 2022, la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, busca restablecer el pago de las jornadas laborales nocturnas. En el país el tema sigue siendo polémico entre el gremio empresarial.

Continúa abierto el debate sobre la posibilidad de restablecer el pago de las jornadas laborales nocturnas desde las 6:00 p.m. Mientras el gremio empresarial se sigue mostrando reacio, argumentando que esto podría comprometer la generación de empleo en el país, los trabajadores aseguran que es algo justo.

“Gloria está siendo coherente, está recogiendo un clamor que no había sido escuchado por parte de los gobiernos anteriores, tampoco un Ministro de Trabajo que lo mencionara y sabemos que esto genera inquietudes, malestar, en algunos sectores de la población, especialmente en el empresariado de nuestro país porque están acostumbrados a que nosotros como trabajadores somos los que generamos las riquezas, pero nos pagan por debajo de lo que es”, dijo Lina María Montilla Díaz, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia para Risaralda.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, ante el anuncio se manifestó argumentando que “este no es un proyecto de ley bueno y además creemos que iría en contra de la generación de empleo en el país y de la estabilidad que tienen actualmente las empresas”. El líder gremial agregó además que esto afectaría especialmente a los sectores de turismo, restaurantes, bares y hoteles cuya actividad se da principalmente en la noche.

“Es importante incentivar el bienestar de los trabajadores que hacen un esfuerzo muy grande, en lo que significa el trabajo nocturno y que afecta la organización familiar. Por eso debe ser reconocido en los términos de ley, razón por la que estamos planteando que hay que reconocer el trabajo decente, que está en los convenios internacionales y que es necesario para que nos transformemos”, señaló recientemente la ministra de Trabajo.

¿Qué vale?
Una hora de trabajo de acuerdo con un salario mínimo de $1 millón, está costando $4.166, de darse la aprobación del proyecto de ley, la jornada diurna tendría lugar entre las 6:00 a.m. a 6:00 p.m., posterior a la hora establecida se daría lugar a un recargo nocturno equivalente al 35% de una hora trabajada, es decir, para un salario mínimo, el recargo nocturno es de $1.458.

Otro de los gremios que reaccionó ante la propuesta fue la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), en cabeza de Bruce Mac Master, quien dijo “en términos de poder asegurar que lo que se decida, sea lo que le sirve al país”.

Mientras algunos empresarios aseveran que esto generaría desempleo en el país, lo cierto es que el sector obrero sigue a la expectativa por la aprobación de esta propuesta “Consideramos que ese anuncio es lo mínimo que en términos de justicia debe tener nuevamente la clase trabajadora en Colombia, después de tantos años que han sido cercenados tantos derechos a través de reformas, de mecanismos de flexibilización laboral… es bastante positivo el hecho que se haga justicia para los trabajadores y sus familias”, manifestó a este medio de comunicación José Manuel Uribe Serna, presidente de Sinaltrainal Seccional Dosquebradas.

Artículo anteriorDe cara al sufrimiento
Artículo siguienteGracias a Internet

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -