24.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Clase media seguirá asumiendo el costo de la crisis económica que dejó la pandemia

Es tendencia

- Advertisement -

Ayer se presentó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, conocido como reforma tributaria, con la cual se pretende recuperar el país de la crisis económica en la que se encuentra, debido a los gastos que tuvo que incurrir el Gobierno Nacional para la atención de la pandemia del coronavirus.

El texto de la reforma consta de 110 páginas, con un total de 156 propuestas que el Gobierno argumenta consolidaran una “infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones”

Según lo explica Durley Helena Huertas Suárez, Contadora Pública y Docente del Programa Contaduría Pública de la Fundación Universitaria del Área Andina, en este proyecto si bien hay puntos controversiales y afectarían en gran medida a la clase media; también hay temas que traen beneficios para algunas personas, como es el programa de Protección al Empleo Formal, la devolución del IVA y el Ingreso Solidario.

“Dados estos puntos, muchos analistas se han referido al tema en que hay garrote, pero también hay zanahoria, lo que quiere decir que hay aspectos favorables para los contribuyentes. Sin embargo este es un proyecto que se ha vuelto bastante polémico por lo que se avecina una fuerte discusión en el Congreso ya que hay algunos partidos que han manifestado que no apoyaran la iniciativa”, argumentó la docente.  

 

Pensiones y cesantías

Sobre las cesantías, la Ley propone que los ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías, se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías. Esto dará lugar al reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar a ello.

Por su parte los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta a partir del 2022, este punto se centra en las pensiones altas ya que estás al momento se encuentran exentas de impuestos, sin ninguna tasa efectiva.

En este punto Huertas Suárez argumenta que este aspecto no sería procedente ya que en este momento los ingresos de la mayoría de los colombianos se han visto lesionados además hay que tener en cuenta que un trabajador que durante toda su vida ya contribuyó de alguna manera con los impuestos.

“Sin embargo lo que queda claro hoy es que no todas las pensiones estarían gravadas, en un principio especulaba que estarían gravadas las pensiones superiores a $7.000.000 y hoy la realidad es que se pretende gravar las pensiones a partir de $4.840.000 para el año 2022”, argumentó la experto.

Así mismo la vocera advirtió que aún no hay claridad sobre cuál sería el procedimiento a aplicar y posiblemente quienes reciban $4.84.000 estarían declarando pero si pagar impuesto, ya que en los procedimientos que se aplican para el pago del impuesto, hay deducciones y descuentos que se deben tener en cuenta y por ello puede que no haya lugar al impuesto. 

“De lo que se habla en este aspecto, es de ampliar la base de quienes tienen que declarar para que haya un mayor reporte de información a la DIAN y tener un mayor control sobre ingresos, patrimonio, pero pensiones inferiores a este monto no van a estar gravadas”, explicó la contadora.      

 

Impuestos

En materia de impuestos la reforma plantea, una de las principales novedades es en cuanto al pago de IVA para los estratos 4, 5 y 6 sobre el uso de los servicios públicos como energía  a base de gas u otros insumos, los de acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura y el servicio de gas domiciliario o en cilindros se mantienen. Para los estratos 1,2 y 3 estos seguirán siendo excluidos.

Así mismo el documento establece que las personas naturales que tengan ingresos superiores a $2.500.000, deberán pagar  renta líquida gravable, lo que equivale a 800 UVT anuales. Igualmente a partir del año 2023 pagarán por este concepto También se contempla que desde el 2023 se pagará renta a partir de 560 UVT anuales, es decir para personas que tengan un ingreso de $1’694.000 pesos mensuales.

 

Renta básica

Otro punto que se destaca dentro del proyecto es establecer el programa de Ingreso Solidario, como una renta básica “el cual será un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y a reducir las brechas de ingreso en el país”, así lo establece el documento. 

Igualmente este programa seguirá siendo administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS). Serán beneficiarios del Programa Ingreso Solidario los hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con los grupos de clasificación y que, a su vez, cumplan con los criterios de focalización establecidos por el Gobierno nacional, así como, con las condiciones de acceso cuando haya lugar a ellas.

El monto de la transferencia periódica resultará de la diferencia entre la mediana de la brecha del ingreso multiplicada por un valor determinado según el grupo de clasificación al que pertenezca el hogar. Todo esto multiplicado por el número de integrantes que componen cada hogar, que tomará el valor de seis (6).  

 

Clase media

Finalmente la Huertas argumenta que el impacto en la clase media específicamente sería grande, si se tiene en cuenta que en la mayoría de los hogares los ingresos se han visto afectados. 

Lo que sí hay que tener claro que algunos aspectos que si van hacer gravados con el IVA, como los servicios públicos, los servicios funerarios, postales y los costos por el uso de tarjetas débito y crédito, entraría a encarecer el costo de vida para algunos colombianos.

“Cualquier aspecto que toque una reforma tributaria va a terminar por afectar el bolsillo de los contribuyentes, lo que pasa es que estamos viviendo tiempos muy difíciles, con una crisis que se mantiene para este año y eso es lo que en últimas va a terminar afectando el costo de vida de los colombianos teniendo un impacto en la clase media”, puntualizó la docente.  

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -