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domingo, mayo 26, 2024

Cifras de febrero no fueron alentadoras para el comercio; Risaralda tampoco se salvó de la contracción

Vestuario, cuero, calzado, así como el comercio en general, entre los más afectados.

Risaralda se une a la lista de departamentos que, según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, demostraron una contracción en el flujo de las ventas durante el segundo mes del año. A nivel nacional, el DANE reveló que la contracción fue del -1,8%, sobre todo en las ventas reales del comercio minorista, así mismo, el personal ocupado decreció un 0,4%, en relación con el mismo mes de 2023.

Iván Muñoz, director ejecutivo Acopi Centro Occidente, expresó que esta situación fue más latente dado el debilitamiento por el flujo de caja: “Nuestros microempresarios, sobre todo en el sector productivo, han tenido un debilitamiento por la disminución del efectivo y de las transacciones en todos los negocios”. Además, aseguró que a pesar de haber experimentado ganancias por más de $20 mil millones en turismo, hotelería, comercio y gastronomía, el sector aún se encuentra en alerta.

Otra de las situaciones que también han atravesado desde comercio risaraldense, según Muñoz, han sido los niveles de ejecución del Gobierno Central, uno de los importantes dinamizadores de la economía: “Como han estado frenados los proyectos y los recursos por parte del gobierno central, se ha visto un golpe en la dinámica económica. A nosotros nos ha ayudado de manera importante el que tengamos una remesas que siguen siendo un renglón importante en la ciudad y en la dinámica comercial y de intercambio, porque aquí por acá pasan muchos negocios por la ciudad alrededor del comercio”, explicó el director.

Comercio minorista

Junto con los datos proporcionados por el DANE, se incorporan los hallazgos de la encuesta empresarial más reciente, publicada en la Bitácora Económica de FENALCO. Estos resultados destacan que las ventas en marzo continuaron en una tendencia negativa. Según el estudio, el 84% de los empresarios experimentaron un volumen de transacciones menor (33%) o igual (51%) en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Ni la anunciada reducción de las tasas de interés, ni la desaceleración de la inflación han sido suficientes para reactivar el comercio. Las familias colombianas están tomando con mucha cautela sus decisiones de compra, máxime si se tiene en cuenta el descenso en el ingreso neto de los asalariados de estratos medios y altos que sufren en este año un aumento en el impuesto de renta vía retenciones en la fuente, lo que ha incidido negativamente en los consumos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

La situación está siendo especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, motos, talleres de reparación y el clúster de la moda que incluye vestuario, cuero y calzado. “Esta situación no solo está afectando la generación de empleo, sino al recaudo tributario, en especial al IVA. Se registró una caída en el recaudo real de impuestos nacionales en los primeros dos meses del 2024. Sorprende que el Gobierno siga siendo ajeno a estas circunstancias”, agregó el dirigente gremial.

¿Qué opinan desde FENALCO Risaralda?

Sebastián Restrepo, director ejecutivo de FENALCO Seccional Risaralda, indicó que la situación nacional es similar a la que atraviesa tanto la ciudad como el resto del departamento: “A pesar de la reducción de las tasas de interés y de la disminución en la inflación, vemos que las ventas se mantuvieron igual o se redujeron en un 84%, lo que realmente preocupa es que vemos que hay un deterioro en la cartera y un aumento en la inseguridad como las principales causas de estos factores y lo que afecta, sobre todo, los sectores de vehículos y de moda en el departamento, al igual que la misma repercusión tiene a nivel nacional. Esto lleva a que los empresarios no estén muy muy optimistas y que el 72% crea que la situación seguirá. De igual manera, desde FENALCO Risaralda estaremos trabajando por mejorar los temas de innovación y de sofisticación en el comercio que permitan encontrar una luz al final del camino que permita el aumento y la mejora, en la situación del comercio”.

 

 

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