18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Cierre del Sur del país empieza afectar a Risaralda

Mientras que el Sur del país continúa bloqueado por el cierre de la vía Panamericana, por causa del deslizamiento de grandes magnitudes a la altura del municipio de Rosas (Cauca), alimentos que llegan de esta zona al departamento de Risaralda, como la papa, zanahoria, remolacha, cebolla roja y lechuga, empiezan a doblar su costo en la central mayorista.

El Diario se desplazó hasta Mercasa, donde pudo conocer que debido a que los transportadores se están viendo obligados a tomar vías alternas para desplazar los productos de una región a otra, no solo se incrementó el tiempo de viaje de 15 horas a tres días y medio, sino también el costo del flete que por bulto paso de $7.000 a $30.000, lo que a su vez incrementa el valor al público, esto sin mencionar que algunos alimentos se pudren por el largo viaje.

“Estamos demasiado afectados como comerciantes, lo que llegaba de Ipiales se demoraba 15 horas, ahora son días, además los sobrecostos del transporte”, manifestó Yuli Paola Henao comerciante de cebolla roja.

En su caso Óscar Osorio, comerciante de papa de Mercasa explicó a este medio que un viaje desde Pasto antes del cierre tenía un costo aproximado de $1.400.000, ahora supera los $5.000.000, es decir un incremento de más de $3.000.000 por el mismo producto, por tal motivo han decidido buscar alternativas y traer los productos desde Tunja y Sibaté.“Mientras que un bulto de papa en Cundinamarca hoy cuesta de $112.000 a $115.000, en Pasto hoy está en $130.000”. dijo el comerciante.

Los comerciantes esperan que no escaseen estos productos debido al cierre, sin embargo argumentan que el precio tiende a ponerse insostenible.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -