Cerro Canceles lugar de promoción de emprendimiento y turismo para Pereira

En el marco de la reactivación económica que se vive en la ciudad, se está desarrollando un nuevo proyecto que ayudará a la recuperación del sector turismo, así como también promoverá la creación de nuevos proyectos productivos.

Se trata de la apertura del Parque Turístico Cerro Canceles, el cual está ubicado al oriente de la ciudad, contiguo a las comunas Universidad, Oriente y Villa Santana,  con el cual se pretende seguir cuidando y conservando este espacio determinado como un suelo de importancia Paisajística y Cultural, desde la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pereira, en el año 2000.

De acuerdo con el director del Área Metropolitana de Pereira, Nicolás Betancurth, una de las entidad que lidera la ejecución de esta estrategia, la apertura del cerro está enmarcada en la exaltación del Paisaje Cultural Cafetero, pues dadas las características con que cuenta el lugar se pueden desarrollar diferentes actividades enfocadas en la cultura cafetera y en la biodiversidad que distingue a la región. Igualmente este lugar es conocido por ser un corredor arqueológico, en el cual se han realizado varios hallazgos de este tipo y además está conectado con un proyecto turístico de la vereda Las Marcadas del municipio de Dosquebradas.

“Lo que estamos haciendo es articular desde el Área Metropolitana la labor entre las diferentes entidades públicas con el fin de rescatar un espacio y seguir trabajando por su conservación, así como también aportar al desarrollo de la ciudad y la reactivación económica de la misma a través del apoyo a emprendedores que se vinculen a esta iniciativa” argumentó el funcionario.

 

El parque

En la articulación del proyecto también se encuentran las Secretarias de Deportes, Cultura, Infraestructura y Desarrollo Económico y Competitividad, con el objetivo de que cada una desde su experticia aporte a la implementación de programas y proyectos que hagan de la visita de los turistas toda una experiencia.

Uno de los puntos más importantes será el apoyo a emprendedores del sector de Villasantana y habitantes del cerro, por lo que desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se está realizando una caracterización de los diferentes proyectos productivos que hay en la zona para que se vinculen al proyecto a través de los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) del Remanso

“La idea es que quienes ofrezcan productos en el cerro, sean emprendedores de la comunidad, esencialmente. Estos deben cumplir con algunos requisitos para poder ofrecer sus productos dentro del proyecto que allí se estará realizando. La idea es que los procesos productivos que se escojan se estén rotando, ya que ahora el cerro estará abierto constantemente y pues el objetivo es darle la oportunidad a todos”, expresó Diana Ramírez Meza, la titular de este despacho.

Dentro de las iniciativas de negocio que se han identificado hasta el momento se encuentran empresas que ofrecen comida, café, jugos, helados; elaborados principalmente con productos cultivados en el cerro. Así como también se estarán ofertando artesanías. La selección de los emprendedores será realizada por un equipo de trabajo de la Secretaría.

 

Proyectos transversales

Este proyecto también estará vinculado con el Mega Cable, con el cual se pretende igualmente resaltar los Jeeps Willys, tan caracteristicos de la cultura cafetera, con los cuales se estará brindando el servicio de transporte, desde la estación del cable ubicada en la comuna Villasantana hasta el Cerro Canceles.