15.3 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Cerca de 36 mil familias colombianas se benefician del gas natural

Con el reciente anuncio del Parlamento Europeo, donde ratifica el gas natural como una energía verde, el gremio en Colombia le sigue apostando al desarrollo de proyectos medioambientales sostenibles, que permitan además la reducción de pobreza y cierre de brechas sociales.

“Es una noticia que tiene un impacto a nivel mundial porque llama a pensar a países como Colombia que tienen una posición privilegiada, porque el 100% del gas natural que consumimos lo producimos en nuestro país, para poder hacer inversiones en el desarrollo de estos proyectos y mantener seguridad energética”, manifestó Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, asociación que agremia 29 compañías dedicadas a la producción, transporte, distribución y comercialización de gas natural.
Hoy un total de 10.556 hogares equivalentes a cerca de 36 mil colombianos que se benefician del servicio de gas natural en Colombia, sin embargo aún hay 1.200 familias que cocinan con leña, carbón y otros líquidos contaminantes, es este el principal reto que se ha fijado Naturgas, quien ahora plantea a los gobiernos inversiones conjuntas entre el ámbito privado y público a través de las cuales se garanticen la conectividad y se dignifique la vida de los hogares.
“Se requiere articular recursos privados y públicos para masificar el servicio a las zonas rurales y a las periferias de las ciudades, ya que el valor del mismo está reglamentado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, esto quiere decir que todas las inversiones privadas que se hagan, van a redundar en la tarifa del usuario final, si hay en esa masificación del servicio con la posibilidad de recursos públicos por parte incluso de los fondos de regalías del estado, esos recursos no se traducen en la tarifa al usuario final y eso representa un ahorro para familias vulnerables”, explicó la presidenta.

Risaralda
En el caso del departamento de Risaralda, hoy 279.161 hogares hacen uso del servicio de gas natural, equivalente a una cobertura del 53.99%, de este total 51% corresponden a usuarios de los estratos 1 y 2, en el caso de Pereira son 152.132 los usuarios con una cobertura del 87,7%. “Beneficia a las familias más vulnerables transformando vidas, dignifica la vida de los hogares, es por esto que es una gran apuesta invertir en estos proyectos de masificación del servicio”, agregó Murgas.
En comparación con otros energéticos, el gas natural cuenta con dos atributos fundamentales, entre ellos el ambiental, ya que representa una reducción del 99% de las emisiones de gases, entre el 30% y 50% del dióxido de carbono y el 70% de azufre; de otro lado está el aspecto económico ya que se trata del energético más barato del mercado.
“Apostarle al gas natural en este momento esa pieza del rompecabezas que es consistente tanto con los temas de transición energética como cambio climático, pero a la vez con un tema de impacto social que yo le llamo reducción de pobreza y cierre de brechas de desigualdad”, explicó la representante del gremio.
Actualmente y según Murgas las reservas probadas de autosuficiencia de gas contemplan 11.4 años para Colombia, pero existe un potencial que podría extender este tiempo a 100 años, haciéndolo incluso potencial exportador, sin embargo esto depende de las decisiones finales del nuevo gobierno frente a la exploración y explotación de este tipo de recursos en el país.

Expectativas frente al nuevo gobierno

Mientras desde Naturgas se siguen tocando las puertas de los gobiernos locales en busca de recursos para cerrar brechas en cuanto al servicio, han anunciado que esperan una oportunidad por parte de nuevo Gobierno para trabajar conjuntamente en el aprovechamiento de este recurso. “Lo que proponemos es que terminado el proceso nos reciba al gremio para poderle darle insumos e información sobre el impacto social y ambiental y así pueda tomar una decisión definitiva”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -