Candidatos presidenciales hablan sobre gas natural en Colombia

Con una asistencia de más de 600 personas se cierra el vigésimo tercer congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural llevado a cabo en el hotel Hilton de la ciudad de Cartagena.

En el último día de evento se realizaron dos actividades, la primera de ellas fue con expertos internacionales, quienes hablaron sobre políticas para impulsar el desarrollo industrial del país y el hidrógeno era el componente principal de esta charla.

Al cierre del evento se dio un debate político con algunos de los candidatos a la presidencia quienes hablaron sobre la importancia del gas natural y las políticas que frente a este sector industrial se han desarrollado.

Oscar Iván Zuluaga

Quien abrió el debate  que fue moderado por Camila Zuluaga de Blu Radio fue el candidato Oscar Iván Zuluaga a quien se le preguntó en dónde está parada la industria del gas si llegara a ser presidente, relacionado con la reactivación económica; Zuluaga habló de 5 ejes que constituyen su misión con este sector; el primero son los hidrocarburos, fundamentales para la estabilidad macroeconómica del país, en términos de generación de divisas, de impacto en el empleo; segundo eje, “el gas está llamado a ser el combustible de la transición energética”, no solo en Colombia sino en el mundo. El tercer eje es avanzar en el desarrollo de un mercado de gas eficiente y competitivo con precios y confiabilidad, “es una gran responsabilidad con Colombia y con el país, tenemos reservas de gas disponibles para ocho años, nuestro gran desafío está en cómo estimular con reglas claras y precisas las nuevas reservas y los nuevos descubrimientos de gas y creo que allí hay una agenda muy claramente establecida”.

El cuarto eje son las fuentes locales de abastecimiento, “Colombia tiene muchas regiones  donde hay enormes posibilidades de encontrar reservas de gas, me parece que la utilización de la planta regasificadora de Cartagena hay que llevarla a su máxima para sacarle todo el provecho porque en esta transición de importar nuevas reservas se vuelve estratégico”.

El quinto eje tiene que ver con el tema del sistema de transporte, se debe afianzar esa conexión de la costa y el centro del país y desarrollar un anillo de seguridad, un sistema que está conectado y que tenga alternativas para eventualidades como un derrumbe o un bloqueo, que tengamos un sistema que tenga plena confiabilidad, “eso nos lleva a plantear de fondo el debate, si los costos de ese suministro transporte son por distancia, porque si queremos tener un sistema totalmente conectado con anillo de seguridad, la esencia del debate está allí”.

  Federico Gutiérrez

Para contestar la misma pregunta comenzó expresando que 8 de cada 10 familias usan hoy el gas, lo cual es necesario, además es importante garantizar la seguridad física y la seguridad jurídica para poder seguir avanzando en 127 proyectos que están identificados, que significan una inversión de 2.900 millones de dólares. Con esta inversión, dice Gutiérrez, no solo se tendrá gas para los hogares, y transición energética sino que se garantizará una nueva dinámica económica que pueda seguir creciendo, “la única forma que hoy se tiene para superar la pobreza…el sector hidrocarburos representa unos puntos importantes en el PIB y es muy fácil a través de discursos populistas acabar con los sectores económicos, pero aquí lo que necesitamos es que la economía crezca, que tengamos seguridad energética y que además el gas hace parte de ese seguro energético mientras avanzamos en la transición energética”.

Se refirió a las licencias ambientales y las consultas previas, aduciendo que estas últimas son importantes, sin embargo no se pueden seguir convirtiendo en mecanismos de chantaje que condenan al país al subdesarrollo, “está bien cuidar todo lo que tiene que ver con las comunidades pero en los últimos años se han generado 4.953 consultas previas, proyectos parados que se tienen que revisar muy bien para que el país pueda seguir avanzando en materia energética y social”.

Enrique Peñalosa

Comenzó diciendo que no es serio decir que no se hará más exploración petrolera y de gas y que los ciudadanos vamos a dejar el dinero bajo tierra cuando tenemos tanta pobreza en Colombia y tantas necesidades. “Hay que construir la infraestructura, hacer los gasoductos adicionales que requieren, es indispensable seguir invirtiendo en esta expansión para facilitar la exploración, además hay que hacer urgente una reforma a los mecanismos de las consultas previas, todo lo que sea necesario, además de reformas al licenciamiento ambiental”.

Adujo que el gas debe ser el combustible de la transición ambiental, ya que Colombia tiene el potencial para hacer hidrógeno tanto verde como azul, “ese es el  futuro” puntualizó Peñalosa.

Mauricio Cárdenas

“Hay dos tipos de políticos, los que se inventan problemas donde no los hay, que en este sector no escasean, y hay políticos que ven oportunidades donde hay éxito, el gas natural es un ejemplo de esas oportunidades”.

Según Cárdenas en Colombia faltan muchos municipios a los que hay que llevar el gas natural y eso nos va a ayudar a reducir la pobreza, generar empleo y a sustituir el consumo de leña por el consumo de gas y hasta a reducir enfermedades respiratorias. “Este sector está llamado a ser punta de lanza fundamental en la reactivación económica de Colombia con el sector privado de la mano, con la regulación correcta, con el apoyo de fondo de cuota de fomento para el gas y sin las trabas que han impedido que durante tanto tiempo que los proyectos salgan adelante, yo seré el presidente que sacará finalmente la ley estatutaria para ordenar y reglamentar la consulta previa en Colombia y no sea un mecanismo de chantaje”.

 

Compartir