20.5 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Cambios climáticos repercuten en los precios del agro

Hasta $14.000 mil pesos se ha registrado el kilo de aguacate en Pereira.

¿Podría prescindir del aguacate a la hora de comer una bandeja paisa? Esta es una de las preguntas que diversos comerciantes de la Plaza Minorista de Alimentos La 41 se realizan ante el incremento que este producto tuvo durante la última semana, gracias a los cambios climáticos, tanto en la ola de verano, así como las constantes lluvias, que se han presentado en el departamento desde octubre del 2023.

Las lluvias recientes en Pereira y sus alrededores han beneficiado a muchos cultivos; sin embargo, frutas como la mandarina, el mango tommy, maracuyá, e incluso el aguacate, han sufrido la consecuencia de estas precipitaciones. Este impacto climático ha provocado que, desde la semana pasada, el precio por kilo de estas frutas se haya duplicado.

“Cuando hay mucho verano le sirve, por ejemplo, a todos los árboles para que la flor que está saliendo en el momento se convierta en el fruto y logre sobrevivir, pero cuando hay mucho invierno se cae. Unas cosas las favorece el verano, otras el invierno, pero ahora es porque hubo un verano muy intenso y las cosechas no son las que esperaban; muchos árboles abortaron el fruto. Hay pocas cosechas y, por ejemplo, lo que son los cítricos como el aguacate, la mandarina, la naranja han estado un poquito costosas”, explicó Víctor Jaime Morales, vendedor en esta plaza.

Esto ha provocado que comprar el kilo de aguacate llegue a costar el doble, pasando de $6.000 – $7.000, hasta encontrarse en $14.000, según afirman los productores de esta plaza. Además, han expresado que con frecuencia no logran obtener ganancias significativas debido a la necesidad de vender el producto rápidamente para evitar pérdidas. Comúnmente, adquieren el aguacate a $11,500 y lo venden a $12,000, aunque en muchas ocasiones se ven obligados a reducir el precio a $11,000 para asegurar su venta antes de que el fruto se madure.

Lo que subió

Esta situación la registró también el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, el cual presentó en la jornada de ayer un aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el mango Tommy y el banano.

Por ejemplo, en el mercado de Mercasa de Pereira, subió un 18% respecto a la jornada anterior, debido a la baja oferta del producto que llegó desde La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima) y el kilogramo se ofreció a $4.867. Por otro lado, el precio del banano subió 16%, ofreciéndose el kilo a $2.400 por un menor ingreso desde la zona rural de la ciudad por poca recolección durante el fin de semana.

Con relación a la arracacha, los comerciantes informaron que la cotización aumentó un 23% en Bogotá (Corabastos), negociándose el kilo a $2.653, al ingresar una menor cantidad desde el municipio de Cajamarca (Tolima). También, en Pereira (Mercasa) el precio tuvo un aumento del 3% vendiéndose el kilo a $3.000 debido a la reducción de carga que llegó desde el Dovio (Valle del Cauca).

Lo que bajó

En la jornada de este lunes, el SIPSA también presentó un descenso en los precios del tomate, la habichuela y el chócolo mazorca. Caso contrario, aumentaron en las del pepino cohombro y la arveja verde en vaina. El kilo de piña, a su vez, se vendió a $3.167, reflejando un descenso del 18% debido a la buena producción proveniente de la zona rural de Pereira. De igual manera, los vendedores de la Plaza Minorista La 41 afirman que la cebolla ha sido uno de los productos que más ha bajado, vendiéndose a $2.000 el kilo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -