19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Caen las importaciones desde la Zona Franca de Pereira

Respecto a agosto del 2019, las importaciones de zonas francas aumentaron 43,3%, al pasar de $123,2 millones de dólares a $176,6 millones de dólares en el 2022.

Las compras en el exterior desde la ZFP de la Capital Risaraldense registraron una variación negativa de -70,2% en este 2022, la disminución también fue nacional.Las importaciones desde Trinidad y Tobago, Japón y Estados Unidos bajaron.

En agosto del presente año las importaciones de las zonas francas del país disminuyeron en un 12,9%, al pasar de $202,8 millones de dólares en el 2021, a $176,6 millones de dólares este 2022. En La ZFP Internacional de Pereira el panorama fue similar al registrar una variación negativa del -70,2%.

Así entonces, en el octavo mes del año desde la Zona Franca Permanente de la Capital Risaraldense se registraron compras de mercancías en el exterior por valor de $162,8 millones de dólares, frente a $547,0 millones de dólares del mes de agosto del año anterior.

A pesar del decrecimiento para el mes de agosto, en el caso del año corrido, es decir entre enero y agosto del presente año, según el reciente estudio publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las importaciones fueron del orden de los $4,291,0 millones de dólares, con un crecimiento del 61,5% frente al mismo periodo del 2021, cuando las compras fueron por $2.656,6 millones de dólares.

“Risaralda es exportador de Café Verde es el primer producto en el renglón de exportaciones… en cuanto a importaciones, el departamento y el Eje Cafetero importa bienes de capital, insumos, materias primas para alimentos”, explicó Jesús Saldarriaga Gaviria, Gerente regional Eje Cafetero Analdex.

Otras Zonas

El comportamiento de las importaciones totales según el estudio, se explicó por las Zonas Francas Permanentes Especiales (-63,4%) que contribuyeron con 37,7 puntos porcentuales negativos, y por las ZFP (61,2%), entre ellas Pereira, que contribuyeron con 24,8 puntos porcentuales positivos a la variación total (-12,9%).

Las ZFP Tayrona e Intexzona aportaron en conjunto 0,9 puntos porcentuales negativos. Contrarrestan ZFP Conjunto Industrial Parque Sur y Barranquilla que aumentaron sus importaciones en 208,7% y 208,9%, respectivamente.

En agosto la variación de las importaciones se explicó principalmente por los mayores ingresos temporales desde el resto del mundo de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas, que aportaron 14,6 puntos porcentuales negativos a la variación total.

Países de origen

La disminución de las compras externas a Trinidad y Tobago aportó 17,1 puntos porcentuales negativos a la variación total, así mismo, la disminución de las importaciones originarias de Japón y Estados Unidos contribuyó en conjunto con 15,1 puntos porcentuales negativos a la variación total.

Caso contrario ocurrió con las compras externas de mercancías con origen India y China, aportaron en conjunto 14,1 puntos porcentuales a la variación.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -