20.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Caen las exportaciones e importaciones desde zona franca

Si bien en junio del presente año las importaciones de las zonas francas del país aumentaron 103,9%, en el caso de Pereira la variación fue negativa al registrar una cifra del -53,0%.

Estas cifras las dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su reciente informe sobre zonas francas, en el que da cuenta que la compra de productos en el exterior pasó de $157,1 millones de dólares en junio de 2021 a US$ 320,3 millones CIF en el mismo mes del presente año.

Así las cosas y de acuerdo a la entidad, durante el sexto mes del año, Colombia importó $320,3 millones de dólares, frente a $180,9 millones de dólares que exportó desde estos territorios que gozan de algunos beneficios tributarios.

Pereira

En el caso de la Zona Franca Internacional de Pereira, durante junio del presente año no solo disminuyeron las exportaciones al registrar una variación negativa del -53,0%, sino también las importaciones con una cifra del -40.4%.

Sin embargo, entre enero y junio del 2022 las cifras presentan una variación positiva en cuanto a exportaciones del 116.4% y en importaciones del 110,0% frente al mismo mes del año anterior.

 

En materia de comercio exterior el departamento se ha dedicado mucho más al comercio interno, en el 2021 realizó importaciones del orden de los 738 millones de dólares, frente a 368 millones de dólares exportados; los desperdicios y desechos de cobre le representan cerca del 14% de las exportaciones seguidas por los transformadores eléctricos con un 11%, de acuerdo a cifras aportadas por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Productos

En junio de 2022 la variación de las importaciones totales (103,9%) se explicó principalmente por los mayores ingresos temporales desde el resto del mundo de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas, que aportaron 102,6 puntos porcentuales a la variación total.

El incremento de las compras externas a Estados Unidos aportó 89,7 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones. Así mismo, el incremento de las importaciones originarias de China e Italia contribuyó en conjunto con 14,4 puntos porcentuales a la variación total.
Caso contrario ocurrió con las importaciones de mercancías con origen India y Alemania que restaron en conjunto 7,7 puntos porcentuales a la variación de las importaciones totales.

Los actuales beneficios legales del régimen franco que aplican en Colombia son:

Tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%.

No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca.

Posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional.

Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente.

Exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca o entre estos.

Sin embargo, con la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, esto está por cambiar, pues dentro de su proyecto de ley de reforma tributaria, propone que ese impuesto sobre la renta y complementarios del 20%, se dará siempre que cuenten con un Plan de Internacionalización aprobado y vigente al 1 de enero del año gravable, que cumpla con el umbral mínimo de exportación de un 20% anual.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -