17.4 C
Pereira
domingo, diciembre 4, 2022

Cae compra de vivienda, pero sube el número de casas en arrendamiento

Inmobiliarios ven con preocupación la caída de -31,1% en la disposición a comprar vivienda, generada por anuncios de más impuestos en la reforma tributaria, sin embargo advierten del crecimiento de viviendas en arriendo en el país en un 8,97%.

“En el tercer trimestre del año la cantidad de viviendas alquiladas creció 8,97% frente a diciembre de 2021. Así mismo, el número de contratos de alquiler de inmuebles no residenciales subió 4,29%”, explica Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

La mayor cantidad de oferta de viviendas para arrendar está en bienes con áreas entre 40 y 60 metros y en estrato 3 con un valor promedio de $18.669 en el total nacional. En el Eje Cafetero ha incrementado la oferta en estrato 4.

“Una carga impositiva adicional del 1,5% o incluso del 3% en la enajenación de inmuebles con un precio superior a $760 millones, impactaría negativamente la compraventa de inmuebles y, particularmente, la compraventa de lotes destinados para la construcción de proyectos inmobiliarios, al incrementar el costo de construcción. Lo anterior, impulsaría al alza el precio de venta de los inmuebles porque el constructor, para mantener las finanzas sanas del proyecto, trasladaría el costo adicional del impuesto al comprador”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -