15.6 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Cada día son más las empresas que optan por generar sistemas de gestión ambiental

En la ciudad de Pereira se cuenta con un sector empresarial bastante amplio y diversificado, grandes, medianas y pequeñas empresas son generadoras de empleos en la región, por otra parte, muchas de estas se interesan en manejar dentro de las mismas un sistema de gestión ambiental que avance en el desarrollo de una producción amigable con el medio ambiente y reduzca el impacto ambiental de la empresa, además de mejorar la imagen y la situación en el mercado. La Carder maneja un listado de 39 empresas en el departamento de Risaralda que registran dentro de las mismas un desempeño ambiental.

Muchos empresarios de distintas ciudades colocan sus ojos en estas tierras, por su temperatura y su estratégica posición geográfica, pues mientras su rentabilidad en el mercado puede crecer, también puede construir estos sistemas de gestión ambiental aprovechando la dualidad del clima y las excelentes tierras para cultivar; es el caso de la fábrica PCP, encargada de fabricar válvulas y accesorios, la cual llegó desde Bogotá a esta región cafetera y se ubicó en el sector de Cerritos; su traslado demoró 3 años, allí llegaron con todo un proyecto ambiental con ánimos de reducir a su mínima expresión el impacto ambiental en la región.

Luis Arango, Director Ejecutivo de la fábrica PCP, en entrevista con el Diario habló sobre los sistemas de gestión ambiental que maneja la empresa, “tenemos tanques de 750 metros cúbicos de agua, es decir, 750 mil litros de agua lluvia que se utilizan para los sanitarios, el riego, la limpieza de las fachadas, el agua potable solo la utilizamos em sanitarios y bebederos de agua; por otro lado está la energía solar para contribuir a un menor consumo de energía eléctrica, así que se están instalando 750 kilovatios de energía solar”. Esta fábrica también en sus instalaciones estableció una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene la finalidad de rociar un jardín  de diferentes especies de plantas, “estas aguas primero va a unos tanques se realiza el proceso de descontaminación y después llegan a unos jardines, de allí salen a su cauce normal con un 99.9% de pureza”

El Ingenio Risaralda con 43 años de trayectoria en la región es una de las empresas que más programas ambientales maneja, entre los sistemas está la generación de energía eléctrica, esta es energía renovable a partir del bagazo de la caña de azúcar; desde la oficina de comunicaciones de la empresa refieren que trabajan con la premisa de economía circular procurando que todo lo que usan se reutilice o tenga un destino ecológico, “lo hacemos con los elementos del proceso y con aliados a quienes les entregamos la chatarra o los residuos electrónicos y eléctricos, entre otros”.

Esta empresa también maneja una planta de compostaje que a partir de lo que sobra en la elaboración del azúcar, el alcohol y la energía lo envían a la planta y lo convierten en abono para la tierra que usan en los cultivos, además de comercializarla. Dentro de sus proyectos está crear una planta de tratamiento de agua residual industrial que va a permitir usar menos agua en la fábrica y entregar un mejor líquido al afluente final.

Empresas extranjeras en Colombia

Según la agencia EFE en Colombia se multiplicó por ocho la inversión extranjera en renovables desde 2018, lo que ha propiciado que hasta el pasado mes de mayo llegasen 54 proyectos con un monto de 7.500 millones de dólares, informó este viernes la agencia estatal ProColombia.

Solo en los primeros cuatro meses de 2021 se certificaron seis proyectos de energías renovables con un valor de 1.688 millones de dólares, lo que apunta a que se cerrará el año con mejores cifras.

La diversidad de Colombia presenta grandes oportunidades para el sector energético y mientras en el Caribe el viento y la radiación solar hacen «óptima la puesta en marcha de este tipo de proyectos», la región andina del norte, centro y suroeste del país da oportunidades en términos de variedad de climas, pisos térmicos y diversidad geográfica.

Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Reino Unido o Japón son algunos de los orígenes de estas inversiones que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y promueven ahorros e incentivos estimados hasta el 40 % en costes asociados, según señaló Santoro.

Además, los proyectos que se desarrollan contribuirán a un aumento en más de 55 veces de la capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, según lo estimado por el Ministerio de Minas y Energía, que espera pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios instalados y en construcción en 2022.

Según la Cámara de Comercio de Pereira desde el mes de enero hasta el mes de mayo se registraron 2.220 personas naturales, 513 personas jurídicas y se registraron entre establecimientos, sucursales y agencias 2.067

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -