14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Buscan productos a base de cannabis en Risaralda

Compradores de 10 países del mundo llegaron a Colombia en busca de productos a base de
cannabis, que hoy se producen en diferentes departamentos del país, entre ellos Risaralda.

Un total de 51 empresas de ocho departamentos del país, entre ellos Risaralda, dedicadas a la elaboración de productos a base de cannabis, participaron en la Rueda de Negocios de Cannabis Medicinal e Industrial, a la que 21 compradores de 10 países del mundo llegaron en busca de sus productos.

En el encuentro se llevaron a cabo 250 citas de negocios con empresarios provenientes de Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Israel, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay y España, dejando como resultado la generación de US$85.900 en nego-
cios inmediatos.

Entre la oferta colombiana se destacaron productos como extractos hasta terminados farmacéuticos o cosméticos, que se producen en Antioquia, Valle del Cauca, Mag-
dalena, Quindío, Córdoba, Huila y Risaralda.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, dijo que “es un sector con alta capacidad de
generación de empleos directos bien remunerados, en especial en zonas agrícolas y rurales del país, y el capital humano en Colombia está capacitado para atender todos los eslabones productivos de la industria de cannabis. Esto nos ayuda a traer desarrollo a las regiones y a la construcción de la paz total, atendiendo la demanda internacional con productos de calidad, con valor agregado e innovadores”.

“Este es uno de los encuentros más importantes de la industria, porque nos abre las puertas y nos facilita los procesos de exporta- ción. Nuestro objetivo es exportar a Europa y Latinoamérica, principalmente a Perú, Ecuador y Suiza”, manifestó Daniel Andrés Molano, uno de los empresarios beneficiados.

En cuanto a compradores, se destaca la participación de la empresa chilena Knop Laboratorios, con más de 90 años de experiencia en su país y que apostó a los proyectos de cannabis desde 2015. Andrés González, representante de Knop Laboratorios, comentó que “Colombia ha sido uno de los países más notables de la región, por sus avances regulatorios y legales, una oferta bien estructurada con empresas serias y que ha exportado a países con altos estándares sanitarios… Ya hemos trabajado con proveedores colombianos y esperamos sumar más en los próximos meses”.

En esta misma línea, Joaquim Castro, CEO de la compañía Equilibra de Brasil, aseveró que “Colombia en poco tiempo va a ser el principal proveedor de productos de cannabis medicinal en Brasil. Es un jugador importante que tiene una oferta con certificados al mismo nivel o incluso superiores a orígenes como Italia o Estados Unidos. Vinimos buscando flor seca, aceites, cremas para dolores y queremos tener dos proveedores más de los dos que ya
tenemos”.

Potencial del sector


Según cifras del Dane, de enero a septiembre de 2022, las exportaciones de cannabis pasaron de$3,7 millones de dólares en 2021 a $6,6 millones de dólares en 2022; lo que representa un crecimiento de 79,8%.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -