19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Biomasa como generador de gas para llevar el servicio a la zona rur

A 95% llega la cobertura de gas natural en el Eje Cafetero, cifra que supera incluso la media de penetración nacional que es del 67%; hoy el gremio trabaja en un proyecto de biogás a partir de biomasa para llegar a tener 100% de cobertura.

En la última década Colombia pasó de tener 1.9 millones de usuarios de gas natural, a 10,7 millones, lo que equivale a 36 millones de colombianos del segmento residencial que hoy se benefician del servicio en sus hogares, 30 millones de ellos son de los estratos 1, 2 y 3.
En el caso del Eje Cafetero la cobertura llega al 95% es decir por encima del registro nacional. “La cobertura en el Eje Cafetero es muy significativa…como lo mencionamos en el foro que tuvimos recientemente, hay problemas más geológicos que no nos han permitido llegar con red domiciliarias a zonas que están en algunas alturas, o que tienen fallas geológicas que no permiten hacer las obras de infraestructura”, manifestó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Para lograr la cobertura del 100% en la región, el gremio ya trabaja en la solución que permita superar las barreras técnicas y cerrar las brechas de pobreza. “Gas natural comprimido, que podemos comprimirlo en el gasoducto más cercano a la cabecera municipal, transportarlo en carrotanques y conectarlo a las redes domiciliarias”, explicó Murgas.

Biogás
Se conoció que además el gremio ya trabaja en un proyecto de producción de biogás y biometano a partir de biomasa de residuos sólidos y líquidos, muy en el orden de la transición energética. “Lo hemos propuesto al Gobierno nacional, trabajar conjuntamente para poder desarrollar de la mano de las comunidades, proyectos productivos de economías circulares, que nos permitan aprovechar esa biomasa y generar gas, del cual se beneficiarían estas mismas comunidades, esa es una solución adicional que podemos contemplar para las zonas apartadas que por temas geológicos no hemos podido llegar”, agregó la líder gremial.

En el caso del Eje Cafetero se trata de una región potencial en residuos de biomasa a partir de la caña, el café, entre otros. “Estamos pendientes del proyecto de biogás a través de la biomasa en nuestra zona, El Ingenio Risaralda por ejemplo, puede ser un punto de partida para empezar a generar biogás de la biomasa que se genera allí, que es desecho orgánico del proceso de la destilación, y obviamente hay muchas otras fuentes como la cáscara de pulpa de fruta, los desechos orgánicos del café… esto es un tema que está en estudio por parte de Efigas, los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales también es otra fuente que nos pudiera ayudar a generar biogás, hay un proyecto en Manizales y en la planta de Pereira, estos procesos toman tiempo poderlo llevar a feliz término, pero están en el radar de Efigas y del sector”, manifestó a este medio de comunicación Carlos Alberto Mazeneth Dávila, gerente general de Efigas.

Risaralda

De acuerdo con datos suministrados por la empresa Efigas, la cobertura en Pereira llega al 87.11%, en Dosquebradas del 92.39%, La Virginia del 85.05%, en Balboa del 88.89%, La Celia del 91.72%, Marsella del 83,71% y Santa Rosa de Cabal del 90.76%, para una cobertura total del 88,89% y de redes del 92,69%.

“Efigas cuenta con 65 poblaciones en los tres departamentos del Eje, atendemos 32 municipios de estas poblaciones, más 660 mil usuarios conectados al sistema de distribución, en Risaralda cobertura en más de 10 municipios de todo el departamento y con una cobertura del 85%…Nuestro plan de expansión está orientado a la zona rural, estamos llegando a muchas veredas de los municipios, estamos en este momento en Pereira atendiendo una red de distribución larga para el sector de Calle Larga, Morelia, de todo el sector rural donde pensamos cubrir a más de mil usuarios en ese corredor vial que existe en esa zona, al igual que en otros municipios”, agregó Mazeneth.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -