Beneficios para contribuyentes, un respiro necesario  

Pereira se ha caracterizado por su dinamismo económico, su crecimiento empresarial al estar en medio de los mayores centros económicos del país y aunque la época de pandemia ha puesto en jaque a más de un negocio y ha resentido la economía de la ciudad, se han implementado diferentes estrategias para reactivar la economía.

La más reciente, es el proyecto de alivios económicos que el municipio presentó al Concejo Municipal de Pereira el cual fue aprobado, se trata del acuerdo #14 de 2021 el cual trae beneficios tributarios para algunos sectores aporreados por la pandemia y que será aplicado  en lo que resta del año 2021 y durante el 2022.

Uno de los primeros alivios es la tarifa del 0% de impuesto de industria y comercio para el régimen simplificado, según la Secretaria de Hacienda, Dora Patricia Ospina, con esta estrategia se busca que cerca de 19 mil pereiranos que tienen un negocio que deja en promedio 2’400’000 no paguen este impuesto.

Dentro de los puntos del acuerdo está la disminución de esta tarifa del 50% en los siguientes sectores: servicios de transporte de carga y de pasajeros, transporte masivo, alojamientos en hoteles, hostales, apartahoteles, fincas campestres, ecohoteles, servicios de restaurante, asaderos, piqueteaderos, cafetería, cafés, heladerías, salones de té y comidas rápidas donde no expendan bebidas alcohólicas, dentro de esta rebaja del 50% también están incluidos, bares, discotecas bares, cantinas, discotecas, billares, fuentes de soda, estaderos, centros artísticos, griles, coreográficos y en general donde se expendan bebidas alcohólicas, también están las entidades privadas que prestan servicios de educación, las actividades de organización de eventos, convenciones, eventos comerciales, eventos deportivos y otras actividades deportivas.

“Esperamos con esto darles el apoyo suficiente para que sus negocios se reabran, se reestructuren y no tengan esta carga impositiva,  y así puedan destinar estos recursos a la inversión que se requiere en cada una de sus actividades.” expresa Ospina.

 

Descuento en la construcción

 

El sector de la construcción es de los más importantes en cuanto a la reactivación económica, es generador de fuentes de empleos y el cual no ha salido bien librado de esta época de recesión económica, por tal razón, dentro del acuerdo aprobado está el punto de reducción al impuesto de delineación urbana del 50% entre el año 2021 y 2022.

 

Ojo a los deudores

 

El siguiente beneficio es muy importante para los deudores, ya que tendrán un 100% de descuento sobre los intereses para las deudas del impuesto predial e industria y comercio que tengan vigencia de 2020 y de los años anteriores; estas deudas se vuelven onerosas por la carga de los intereses moratorios que son la tasa más alta la cual es definida por el estatuto tributario, por esta razón, esta deuda se vuelve difícil de pagar.

Estos beneficios tienen dos condiciones, la primera de ellas es que se haga en un solo pago, es decir, que no van a existir los acuerdos de pago y la segunda condición es cancelar la deuda antes del 31 de diciembre del presente año.

Las sanciones relacionadas con industria y comercio y predial con vigencias de 2020 y años anteriores tienen un descuento del 50%, de igual manera hasta el 31 de diciembre.

La reducción de las tarifas de impuesto de industria y comercio se harán de manera automática y se verán reflejadas para los ingresos de julio y agosto ya que el 16 de julio hay un vencimiento sobre los ingresos percibidos en mayo y junio, cuando aún no se había aprobado el acuerdo #14.

Quien desee recibir información sobre casos en concreto puede dirigirse al centro de atención oportuno en el  local 104 del edificio Torre Central, desde las 8: 00 am y hasta las 4:00 pm se conocerán los casos particulares; también pueden buscar información en el portal tributario.pereira.gov.co. 

Según la Secretaria de Hacienda se están beneficiando cerca de 25 mil 400 contribuyentes, el mayor porcentaje se presenta en el régimen simplificado que corresponde a 19 mil de ellos. Por la reducción de la tarifa son alrededor 14 mil millones lo que el municipio va a dejar de recibir, según Ospina, esta fuente de financiación la vamos a reemplazar con la venta de activos improductivos que tienen en la ciudad, además de la austeridad del gasto que tiene la administración desde el año pasado.

 

Alivios que ya estaban

Otros alivios económicos que se han brindado desde la administración son los plazos de pago del calendario tributario los cuales se ampliaron del 31 de marzo al 31 de mayo.

Recuerde que hay un 10 % de descuento hasta el 31 de mayo en el impuesto predial y el   5% adicional si se pagó la vigencia anterior antes del 30 de junio.

Para el impuesto de industria y comercio se tiene un 10 % de descuento para los contribuyentes que pertenecen al Régimen Simplificado Especial.

 

Más descuento

Hay un sector que va a tener el 60% de descuento en impuesto de industria y comercio y son los servicios inscritos en el registro nacional de turismo. 

Compartir

Deja un comentario