20.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Barberías dinamizan la economía de los jóvenes en Pereira

En promedio un barbero o cortador de pelo puede generar ingresos diarios entre los $100.000 y $150.000, lo cual ha ayudado a que muchos jóvenes vean en esta opción un espacio real para el sustento personal y el de sus familias.

Es por ello que, los profesionales de las tijeras y las máquinas traen nuevas ideas para corte de pelo masculino tomando en cuenta, rasgos físicos, color de la piel y estilo personal.

El Diario realizó un recorrido para conocer la demanda de esta profesión y el porqué viene dinamizando la economía de personas que se dedican a este oficio. Tanto es así, que actualmente en un barrio de estrato 1 y 2 se pueden encontrar fácilmente este tipo de establecimientos comerciales con 2 o 3 puestos de trabajo.

Harol Álvarez Zuleta es un barbero profesional radicado en el municipio de Dosquebradas desde 7 años, de los cuales 4 se dedicada a esta actividad económica. “Inicialmente empecé realizando cortes a mis amigos, en un puesto alquilado, el cual cancelaba por porcentaje. Fueron momentos complejos porque muchas veces no tenía clientes o los que llegaban preferían al estilista de confianza”.

Álvarez Zuleta indicó además que desde el 2021 la situación cambió para bien desde que empezó a ver la barbería como una empresa. “Tuve la oportunidad de participar de un evento internacional en la ciudad de Bogotá llamado Barberlife, donde se reunieron los mejores exponentes de la barbería internacional, quienes nos impartieron educación, manejo de finanzas personales, seminarios de servicio al cliente, bioseguridad, entre otros”.

Entre tanto, uno de los empresarios dedicado a la fabricación y comercialización de productos comésticos para hombres, Jhonatan Buitrago Lozano, explicó que el cuidado personal viene en auge. “Un asesor de imagen por un corte puede cobrar $15.000, pero, si a eso le añadimos que al cliente se le unte mascarilla facial, se le realice un masaje desestresante o le aplique aceite en la barba, la venta final puede ser de $60.000”.

Atención personalizada
Verse y sentirse bien siempre será importante, es por eso que en estos establecimientos les brindan a los clientes bebidas frías o calientes y les proyectan partidos de fútbol; así como hay espacios para juegos virtuales o de mesa, mientras esperan ser atendidos.

“Yo regularmente voy a cortarme cada semana, me gusta estar fresco y presentable. Antes las mujeres se demoraban medio día en un salón de belleza, ahora nosotros podemos estar entre 2 o 3 horas”, comentó José Alberto Zapata.

Productos comésticos

En la distribuidoras de belleza, los hombres ya pueden encontrar ceras, aceites esenciales, activadores de barbas, lacas, mascarillas faciales, jabón exfoliante, lociones. “A mi negocio vienen muchas mujeres a comprar para darle de regalo a sus parejas. Es un negocio que deja buena utilidad y tiene rotación permanente”, explicó Luisa Marín.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -