24.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Baja la producción de café en Colombia y Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

En junio la producción de café en Colombia cayó un 10%, así informó la Federación Nacional de Cafeteros; en el caso de Risaralda la caída fue superior al 25% en el primer semestre del 2022, factores como la lluvia y el precio de los fertilizantes son atribuidos a la caída.
“El departamento no es ajeno a la realidad del país en el tema de producción cafetera, Risaralda produce en proporción más o menos el 6% del volumen total y hoy el sexto departamento más productor de café de Colombia, la disminución a nivel nacional es debido a las bajas floraciones y al poco cuajamiento que han tenido las flores todo eso debido al fenómeno de la niña que ha estado muy concentrado en el año 2022”, explicó Luis Miguel Ramírez, representante del Comité Directivo por Risaralda.
En el semestre, la producción superó los 5,4 millones de sacos, 5 % menos frente a los poco más de 5,7 millones producidos en igual periodo anterior. La cifra de producción siguió en rojo si se miran los últimos 12 meses -julio 2021 a junio 2022- porque esta llegó a casi 12,3 millones de sacos, 9 % menos comparados con los casi 13,5 millones de sacos cosechados un año atrás.
“A eso hay que sumarle algo y es que los caficultores y en general el agro colombiano está fertilizando muy mal debido a los altos costos de los insumos, de las ureas, de los nitrógenos y de los fósforos , todo eso dado a la guerra entre Rusia y Ucrania, los mayores productores de fertilizante, otro causa es a la escasez de flota naviera que hay y a los altos costos de lo que son los transportes marítimos todo eso ha desestimulando la inversión en el campo y obviamente hoy estamos pagando las consecuencias”, agregó Ramírez.
El directivo manifestó que del 100% del volumen de la producción en el país 45% se da en el primer semestre principalmente en los departamentos de Valle, Tolima, Cauca, Nariño, en el caso de Risaralda aunque hay producción entre enero y febrero, la mayor concentración está en el segundo semestre.
En el sexto mes del año las exportaciones subieron el 6 %, a 939.000 sacos de 60 kilogramos versus los 890.000 exportados en junio de 2021.
En el semestre, las exportaciones subieron un 2 % al rozar los 5,9 millones de sacos, en comparación a los más de 5,7 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -