26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Avanzan proyectos de investigación en Risaralda

A buen ritmo avanzan cuatro de los seis proyectos de investigación en Risaralda, que se financian con recursos de regalías, los cuales lidera la Gobernación a través de la Dirección de Competitividad en alianza con varias universidades.

Con el fin de motivar la innovación, la ciencia, la tecnología y la investigación en el departamento de Risaralda, la Gobernación a través de la Dirección de Competitividad, avanzan en el desarrollo de cuatro proyectos, a través de los cuales buscan impactar los sectores de: agroindustria y agropecuario, servicios ecosistémicos, biotecnología, metalmecánica, y educación, entre otros.

Uno de estos impacta el sector de la agroindustria a través del desarrollo de un sistema de información para determinar zonas actuales y potenciales de cultivos de aguacate (Persea americana Mill) variedad Hass, en el departamento de Risaralda, con base en variables edafoclimáticas y de calidad del fruto. Este es ejecutado por la Universidad Tecnológica y en Pereira se desarrolla en dos fincas de las veredas La Divisa y El Porvenir.

La Instalación de las estaciones climáticas incluye el plan web para los beneficiados, con acceso a la plataforma que les permite observar el estado de las variables monitoreadas, alertas vía email ilimitadas, y hasta 50 alertas vía mensajes de texto para el celular.

Otro de los proyectos tiene que ver con biotecnología agrícola para producción de hortalizas, la entidad ejecutora es la Universidad Libre de Pereira; a través de este se impactan cinco fincas de la Perla del Otún, por medio de la construcción de estaciones meteorológicas móviles, que cuenta con drones multiespectrales, que sobrevuelan lotes y parcelas para análisis del sector hortícola.

Creeme
En alianza con la Universidad Cooperativa la Dirección de Competitividad Departamental, también busca mejorar las competencias en literacidad para estudiantes del CREEME en Pereira.

Inicialmente, han logrado realizar los procesos de caracterización social y medición de los niveles de literacidad de 67 jóvenes del CREEME. Para este proceso se utilizaron instrumentos de recolección de la información diseñados por los investigadores que participan en el proyecto y que fueron validados por expertos nacionales e internacionales en el campo de la educación.

Finalmente junto a la Universidad Católica de Pereira, se desarrolla una solución digital en la nube que, permitiría establecer puntos de control en la cadena de producción, inicialmente del Sector Metalmecánica y posteriormente al Sector Manufacturero en general.

La creación de la solución digital pretende desarrollar un sistema que permita la visualización de indicadores de gestión en productividad, para que la red de colaboradores pueda visualizar información en tiempo real de su sistema productivo, lo que permite la toma de decisiones con tiempos de respuestas ágiles para las empresas.

En el proyecto están vinculadas cinco empresas de control, las cuales son: Busscar de Colombia S.A., Met Group,Solomoflex, Normarh, Solomoflex, Maquinplast y GyTE.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -