20.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Avanzan obras viales de Pacífico 3 que conectarán a Risaralda con Antioquia

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura informaron que dado el avance en la ejecución de las obras de construcción de doble calzada, se levantan los cierres programados entre La Manuela y Tres Puertas, así como los pare y siga.

Es importante recalcar que aunque la obra no esta totalmente terminada, entre los sectores de La Manuela- Irra – La Felisa transitan alrededor de 4000 vehículos diariamente.

 

Los tramos

El tramo intervenido corresponde a siete kilómetros de construcción de segunda calzada y el mejoramiento de la existente, con velocidad de diseño de 80 km/h; además de la construcción de las intersecciones viales en La Manuela y en Tres Puertas.

La Manuela – Tres Puertas hace parte de la unidad funcional 3 que está compuesta por 31 km de los cuales 28 km ya están terminados y en funcionamiento. Esta unidad funcional tiene un avance del 95 %.

Hay que mencionar que este proyecto aumenta la competitividad en la región, especialmente en Risaralda, ya que se convierte en un impulso para la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) que estará en el municipio La Virginia, así como para la Zona Franca y a futuro con la navegabilidad del río Cauca.

 

Especificaciones

Autopista Conexión Pacífico 3, hace parte de la cuarta generación de concesiones viales, a la fecha registra un avance total del 82 % y cuenta con una inversión de $ 2.4 billones.

Conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, mediante 146 km que incluyen la construcción de dos túneles, el de Irra, que ya fue puesto en operación y el de Tesalia que se constituye como el más grande e importante del Eje Cafetero, el cual logró  el cale y finalizó con éxito la etapa de excavación de 3507 metros el pasado mes de Marzo.

El proyecto mantiene una generación de empleo directo de más de 2.200 colaboradores que trabajan en los diferentes frentes de obra siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

 

A través de la reactivación de las obras de infraestructura en el país, se ha logrado conservar una gran cantidad de puestos de trabajo y reactivar parte de la economía nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -