18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Avanzan las mesas de concertación del salario mínimo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó en la última reunión realizada por el Ministerio el pasado 4 de diciembre, su optimismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el año 2024. Enfatizó la importancia de garantizar que dicho incremento no impacte negativamente en el nivel de vida de los ciudadanos colombianos, destacando la necesidad de asegurar una mejora de calidad en las condiciones salariales.

Estas declaraciones fueron realizadas al término de la cuarta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, un encuentro tripartito donde se discutirá y determinará el monto del salario mínimo para el próximo año. Después que el Ministerio del Trabajo presentara el informe sobre mercado laboral; de productividad, por parte del DANE y el contexto macroeconómico, a cargo de MinHacienda, la titular de la cartera laboral señaló: “con estas cifras se trabajarán para definir lo que será el salario mínimo para más de 10 millones y medio de colombianos y colombianas que ganan 1 salario mínimo y menos”.  

“De estos, solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”, expresó.

Por otra parte, el Ministerio del Trabajo y la DIAN lanzaron el Incentivo Violeta, el cual consiste en que los empresarios ofrezcan a mujeres víctimas de violencia basadas en género, oportunidades de empleabilidad y desarrollo personal y así se acojan a los beneficios tributarios:

¿Cómo será el incentivo?  

  1. Deberá solicitarse a partir del período gravable que corresponda a la vinculación directa de la trabajadora víctima de violencia comprobada y hasta por un término máximo de tres (3) años por cada trabajadora vinculada, si la relación laboral perdura tal como lo dispone la ley.
  2. El monto de la deducción será del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a partir del inicio de la relación laboral y hasta por un término máximo de tres (3) años si esta se mantiene.
  3. La deducción no se aceptará sobre los pagos realizados a trabajadores/as a través de empresas de servicios temporales.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -