18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Avanza la integración económica y comercial con Venezuela

Con la presencia de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se celebró en la frontera colombo-venezolana, la primera reunión extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial vigente desde 2012, la cual busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones.

“Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera” manifestaron los mandatarios de ambos países. Destacaron que este logro se suma a la reciente firma del acuerdo bilateral de protección de inversiones. “Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”.

La ceremonia de firma contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva y ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, quienes suscribieron la decisión No. 001 que oficializa los acuerdos alcanzados en materia de acceso a mercados y normas de origen para bienes.

Risaralda
En tanto avanza el proceso de intercambio comercial, para el mes de mayo del presente año arrancaría la misión empresarial exploratoria propuesta por la Alcaldía de Pereira, con la vinculación de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y varios empresarios del departamento con rumbo a Venezuela, buscando establecer posibles oportunidades de negocio.

Desde el departamento ahora no solo se evalúa posibles oportunidades de negocios, sino también capacidades de pago, “Los negocios van despacio van lento, y ahora con un año complejo de poco crecimiento a nivel mundial uno esperaría que no vaya a dinamizarse con la rapidez que uno quisiera”, puntualizó el líder gremial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -