23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Avanza actualización del Plan Regional de Competitividad Risaralda 2032

Con el apoyo del Comité Técnico de la Comisión Regional de Risaralda integrado por la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, las Cámara de Comercio de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, y la Red de Universidades, avanzan las mesas de trabajo de la Comisión Regional de Competitividad (CRC), con el propósito de cumplir la meta de actualización del Plan Regional de Competitividad Risaralda 2032.

Ahora le correspondió el turno a los Municipios de Apía, Santuario, Pueblo Rico, Quinchía, Belén de Umbría, Mistrató y Guática, donde se llevaron a cabo encuentros con los representantes del sector público, privado y la academia, y se lograron definir los factores críticos, los retos al 2032, las barreras para la internacionalización y los proyectos de cada uno de los municipios.

Por su parte, uno de los representantes de Pueblo Rico, Ahicardo Henao Castañeda, promotor de la Acción Comunal en el territorio, aseguró que dentro de los princi- pales factores críticos del municipio se encuentran relacionados con el sector salud, el desarrollo rural, la vivienda urbana y la tecnología.

Rosalin Restrepo, asociada de la Corporación para el Desarrollo Sostenible, Cultura, Agro y Medio Ambiente, Corpocam de Santuario, mencionó que tienen varios puntos críticos en términos de movilidad rural y urbana debido al estado de las vías y la cultura ciudadana ya que no se cumplen las normas que se establecen. En términos de internacionalización, considera que la principal barrera es mental, porque han pensado que no son capaces de comercializar y les dejan la tarea a otras personas.

En la mesa integrada por representantes de Apía, Jefferson Granada, Secretario de Planeación de Apía, manifestó sentirse contento con el ejercicio realizado por la Comisión Regional de Risaralda y señaló que necesitan avanzar en materia de innovación y tecnología, en generar un sistema agropecuario sostenible y poder recuperar el campo que se está quedando olvidado por insuficiente infraestructura.


Ana María Salgado, la Secretaria de Hacienda del municipio de Quinchía, aseguró que uno de los factores críticos es la falta de turismo, porque no lo han incentivado y no saben cómo hacerlo, aun cuando cuentan con espacios naturales muy lindos donde las personas pueden ir y conocer su vista panorámica.

Por su parte, Luis Carlos Zapata, Secretario de Desarrollo Agropecuario, del emprendimiento e innovación de Belén de Umbría manifestó que entre los principales retos al 2032 se encuentra: “Mejorar la malla vial, indiscutiblemente la infraestructura educativa, poder tener una universidad regional, poder tener ese relevo generacional más capacitado, más idóneo y poder generar mayores recursos a base de la industria de nuestro municipio”.

Por último, Javier Andrés Calderón, Coordinador de la Oficina Agropecuaria de Mistrató, considera que las barreras de internacionalización según lo debatido en la mesa, están relacionadas con el conocimiento de un segundo idioma “Vemos que para internacionalizarnos, tenemos que manejar por lo menos el idioma inglés y tener conocimiento de la lengua nativa, porque para nosotros, un pilar fundamental es nuestra región. También vemos que para acceder a mercados más especializados, como es el mercado internacional, debemos de acceder a certificación”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -