25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Aunque abran fronteras Colombia no podría exportar a Venezuela

Gran expectativa empresarial ha generado el anuncio de la apertura de la frontera venezolana con la llegada al poder del nuevo Gobierno, sin embargo la reactivación económica entre ambos países enfrenta tres grandes desafíos que impiden que se dé en el corto plazo.

Según Jesús Saldarriaga, Gerente Regional Eje Cafetero Analdex, el proceso de exportaciones a Venezuela tuvo dos etapas, la primera de ellas tuvo lugar en el 2014 cuando al vecino país se llegaron a exportar 1.986 millones de dólares.

Para el 2015 las exportaciones disminuyeron a 1.060 millones de dólares “Allí hubo un descenso significativo y el impacto empezó a verse porque en este año, para el 19 de agosto, Venezuela cerró las fronteras con Colombia por una decisión de Maduro”, explicó Saldarriaga.

Este cierre impedía para él entonces, el paso de migrantes de un país a otro, lo que generó una oleada de llegada de migrantes venezolanos a Colombia; a pesar de ello las vías para el tránsito de vehículos y mercancías aún seguían activas.

En el 2016 el registro de exportaciones de Colombia a Venezuela bajó a 613 mil dólares, y en el 2017 fue de 319 mil dólares, el 2018 cerró con 345 mil dólares.

“En febrero de 2019 el Gobierno de Duque lanzó una ofensiva contra Venezuela, la reacción de Maduro fue cerrar la frontera por completo, fue entonces cuando pusieron contenedores en las vías oficiales y ya no se podía pasar vehículos, ni mercancías”. agregó Saldarriaga.

Segunda etapa

Para el 2019 y el 2020 las exportaciones disminuyeron a 195 dólares y en el 2021 tuvieron un incremento a 331 mil dólares “En este 2022 las exportaciones van en 284 mil dólares, esto refleja el impacto del cierre de fronteras”.

Saldarriaga explica que la segunda etapa se generó desde el 2019 con la interrupción de la formalidad en la frontera, el cierre no impidió que los colombianos siguieran vendiendo sus productos al país vecino, sino que los productos empezaron a ser pasados por trochas o carreteras ilegales.

Dicha situación sigue dándose hasta el día de hoy, es por esto que desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior, aseguran que la propuesta de Presidente Gustavo Petro de reabrir las fronteras es una buena iniciativa, sin embargo en cuanto a la reactivación económica enfrenta tres grandes retos.

“Esto no quiere decir que Colombia reconozca el gobierno de Venezuela, si que se vuelvn los mejores amigos, pero si va a permitir dar legalidad a todas esas transacciones que se hacen entre los dos países, que no dejaron de suceder solo que ahora se hacen por vías ilegales”, agregó Saldarriaga.

Retos

  1. Venezuela hacía parte del acuerdo de Aladi, mismo que regula el libre comercio de los países de latinoamérica, sin embargo el país salió del mismo y ahora deberá buscar la forma de regresar si así conviene. “Primero hay que empezar por definir ese acuerdo comercial, si Venezuela se volverá a incluir en Aladi”.

  2. Venezuela está bloqueado, el comprador venezolano debe garantizar el pago en dólares al empresario colombiano, sin embargo esto no se está dando, dado que el sistema de pagos del banco central está bloqueado hace varios años.

  3. El tercer reto y quizás es el más crítico es la sanción que existe de Estados Unidos sobre Venezuela, todo empresario colombiano que decida vender a Venezuela corre el riesgo de que el país americano lo sancione.

“Son tres retos que no se arreglan con abrir la frontera, si la frontera se abre eso no quiere decir que la reactivación comercial entre los dos países y en esa frontera empiece a funcionar oficialmente porque tiene eses tres barreras que se deben vencer”, puntualizó Saldarriaga.

Risaralda

Históricamente Venezuela ha demandando de Colombia productos como alimentos, manufacturados, agroindustriales principalmente; en el caso de Risaralda según Analdex, el departamento ha sido potencial para el vecino país principalmente en motocicletas, repuestos, confecciones, papel higiénico, entre otros.

Con los problemas antes mencionados muchos empresarios del Eje Cafetero incluso quebraron y otros se vieron obligados a realizar ventas por pagos anticipados al país vecino, o en su defecto a buscar otros mercados.

Tabla

Exportaciones de Colombia a Venezuela

Año Monto

2014 1.986 millones de dólares

2015 1.060 millones de dólares

2016 613 mil dólares

2017 319 mil dólares

2018 345  mil dólares

2019 195 mil dólares

2020 195 mil dólares

2021 332 mil dólares

2022 284 mil dólares08

Artículo anteriorLe quitaron la vida de un escopetazo
Artículo siguienteOasis

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Dia de la Pereiranidad

Un aporte a la salud

Cárcel por matar a Elmer

- Advertisement -