19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Aumento del desempleo en Pereira A.M. para enero 2024

En materia de desempleo, Pereira se posiciona entre las ciudades con mayor tasa para noviembre de 2023 y enero de 2024.

La semana pasada se conoció la cifra de la tasa de desocupación en el país, la cual se ubicó, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 12,7 % y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 12,4 %. Este indicador demuestra un crecimiento a comparación del obtenido en diciembre de 2023, cuando se posicionó en 10%.

Tasa de desocupación Nov 22 – Ene 23 Nov 23 – Ene 24 Diferencia en p.p. 23 ciudades y áreas metropolitanas Noviembre – Enero (2022-2024). Fuente: Dane.

Dentro de los principales resultados destacados por la institución se destaca que la población empleada experimentó un crecimiento, registrando un aumento del 2,5% a nivel nacional. Sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca encabezaron el aumento en el número de ocupados, seguidos por la Administración pública y defensa; educación; y atención de la salud humana. No obstante, el sector de Información y comunicaciones experimentó una disminución en la cantidad de ocupados. A nivel nacional, la población desempleada disminuyó en 220 mil personas en enero de 2024 en comparación con el año anterior.

¿Por qué aumentó?

Según las declaraciones del subdirector de la entidad, Leonardo Trujillo, se ha observado un patrón estacional común de aumento en la tasa de desempleo durante el primer mes del año. En comparación con enero de 2023, se evidencia una disminución en la tasa, la cual alcanzó el 13,7%. Trujillo también destacó que los niveles actuales de desempleo se asemejan a los registrados en 2018 y 2019, antes de la pandemia, resaltando que la cifra se ha mantenido por debajo de los niveles de 2023, 2022 y 2021.

¿Qué pasó en Pereira?

Así mismo, el subsecretario reflejó que la ciudad presentó un resultado negativo a comparación de la tendencia que había reflejado en periodos anteriores, posicionándose entre las 10 ciudades con áreas metropolitanas con mayor tasa de desempleo, con un indicador del 12,6%, reflejando así un aumento de 1,9 puntos porcentuales para el periodo comprendido de noviembre de 2023 a enero de 2024:

“Lo que pasó en Pereira es que pasó de tener tasas de desempleo durante los últimos ocho años, con tendencia a la baja, a excepción del 2020 con la pandemia. Pero en este primer informe, la tasa de desempleo en vez de caer ha aumentado al 12,6%, alcanzando dentro del ranking de 23 ciudades y áreas metropolitanas el puesto 17 entre 23, cuando ya se venía con una tendencia en periodos anteriores de estar en el cuarto y quinto puesto”.

Adicionalmente, Cardona expresó que entre las ciudades con área metropolitana, Pereira se ubicó en el sexto lugar de siete ciudades. “Esta es una situación que nos debe llamar la atención en el sentido de que muchos dirán es que esa estacionalidad, de pasar de un mes de diciembre a un mes de enero, donde el mes de diciembre se ocupa mucho y en el mes de enero ya todos esos puestos de trabajo debido a la finalización de las festividades se pierden, entonces la tasa de desempleo sube. Esa afirmación sería cierta, si esa misma estacionalidad se hubiese presentado en los mismos trimestres de años anteriores, y, por el contrario, en esos trimestres de años anteriores la tasa de desempleo, en vez de subir, bajó”, indicó el subsecretario.

Se explica en la industria

Finalmente, Cardona explicó que esta es una situación que se soporta en la crisis que atraviesa tanto el sector manufacturero como el comercio y las actividades alusivas al entretenimiento: “Esto se debe más a una situación que está viviendo la ciudad en torno a la industria manufacturera y el comercio como actividades económicas, altamente impulsoras de ocupación”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -