En un 4,9% aumentaron las ventas en las tiendas de barrio en el área metropolitana de Pereira, donde el promedio de compra del año anterior fue de $6.312 con relación a los $6.019 del año 2020.
El estudio, entregado por Servinformación, muestra que en el país el ticket promedio fue de $7.335, donde Cali llegó a $8.412 con un aumento de 13,2 % y Barranquilla en $6.971 con un descenso de 15,3%.
El diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación “Servipunto” aduce que la categoría de pasabocas mantuvo un incremento del +30% en la tienda de barrio, mientras que los cereales, granos y legumbres tuvieron un decrecimiento en ventas de -3,7%.
Así mismo, la tienda por barrio puede llegar a comercializar hasta 38 productos de la canasta familiar, donde 11 de éstas generan el 76% de las ventas totales del negocio, entre productos de gran consumo, abarrotes a granel y perecederos.
De acuerdo con el vicepresidente comercial de Servinformación, Luis Manuel Faviani, muchos de estos establecimientos se vieron forzados a disminuir los pedidos habituales a sus distribuidores; sin embargo, a partir de estos resultados, se evidencia un balance positivo en la reactivación económica del país.