22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Aumenta el salario, aumentan los gastos: se negocia la posibilidad de desindexación en el Gobierno

Entrado el último mes del año, una de las principales preguntas que se hacen los colombianos está relacionada al salario mínimo, el cual se encuentra para 2023 en $1’160.000. De esta manera, diferentes representantes de las centrales obreras o trabajadoras, empresarios, gremios y el Gobierno se encuentran negociando cuál será el porcentaje de aumento salarial para el 2024, el cual se basa en el dato de productividad y la inflación. 

Así mismo, hay diferentes bienes y servicios que, conforme al aumento al salario mínimo, suben, incluidos pagos de seguros, EPS, transporte y matrículas escolares. Óscar Jiménez, asesor económico y competitividad, agregó: “Las multas de tránsito, las cotizaciones a Seguridad Social, el SOAT, algunas otras primas de seguro, las cuotas alimentarias, normalmente están fijadas en una proporción de salario mínimo”.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, en la búsqueda por hacerle frente a la desaceleración económica, destacó que viene trabajando en la desindexación de algunos bienes y servicios:

“Eso lo llamamos las UVT, las Unidades de Valor Tributario. Este año damos un paso más. Si ustedes miran, creo que es el 183 Artículo del Plan Nacional de Desarrollo que nos habla de una nueva medida, que es la Unidad de Valor Básica (UVB). Con esa medida vamos a trabajar los procesos de desindexación. O sea que hemos venido recogiendo las discusiones y los debates que hay en la mesa porque lo que este gobierno quiere, y es el sentido de esta mesa de concertación, es que efectivamente podamos hacer un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas su nivel de vida no sea afectado tanto, pero sobre todo tengan calidad”, puntualizó la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La próxima reunión que tendrá la mesa de concertación se realizará hoy jueves 7 de diciembre día en el que se conocerá la cifra de inflación en Colombia para noviembre sobre las 6:00 p.m.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -