Aumenta confianza de empresarios pero baja la inversión

La reactivación en las empresas sigue dejando buenos resultados y esto queda demostrado en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) para el mes de octubre revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Sin embargo aún no se tienen los mismos niveles del año anterior, pues el virus sigue generando incertidumbre entre los empresarios ante posibles nuevos cierres a cuenta de rebrotes en los contagios.

Según los resultados presentados por la entidad en el décimo mes del año, para las empresas de los sectores Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue de 46,9. En septiembre del mismo año este indicador había sido 46,3; en agosto fue 44,6 y en julio fue 41,0.

“Esto significa que desde el primer mes en el que nosotros estamos haciendo esta medición que corresponde al mes de junio hemos tenido ascensos continuos, lo cual redunda en un mejoramiento de las expectativas por parte de los empresarios frente a las dinámicas económicas y productivas que ellos están enfrentando en sus empresas” expresó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por sectores, Industria manufacturera, con 48,5, registró el valor más alto para el ICE en octubre. Le siguieron: comercio con 48,2, construcción con 47,2 y servicios con 44,2. Industria manufacturera fue el sector con el mayor incremento del ICE entre junio y octubre, pasando de 39,2 a 48,5.

 

Operaciones

En cuanto al estado de operaciones de las empresas, Oviedo resalta la notable recuperación que se ha tenido, mostrando que El 83,6% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción operaron normalmente en septiembre de 2020, lo que refleja un incremento de 12,9 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a agosto del mismo año, y un aumento de 20,7 p.p. frente al mes de julio.

Se destaca que el sector manufacturero pasó de tener en el mes de abril el 34,2% de la empresas manufactureras en operación normal, a repuntar con el 89,8% de empresas en el mes de septiembre, lo que implica que en cinco meses entre abril y septiembre hubo una mejora 55,6 p.p en la cantidad de unidades productivas que reportan un estado normal de operaciones.

“El sector manufacturera al ser el que más ha avanzado de forma significativa en la recuperación del estado normal de operación, se destaca que las actividades manufactureras que ya están por encima del 95% son altamente generadoras de empleo lo cual demuestra también una recuperación en las cifras del mercado laboral de manera significativa” agregó el funcionario.

 

Menos inversión

Por otra parte en el mes de septiembre, el 11,8% de las unidades económicas de los cuatros sectores presentó problemas en el aprovisionamiento de insumos; en mayo pasado, esta proporción fue 36,7%. Comercio registró una disminución de 31,1 puntos porcentuales entre mayo (39,9%) y septiembre (8,8%) con respecto al porcentaje de empresas del sector que reportaron dicha afectación.

Otro aspecto que presentó una diminución fue la implementación e inversión en nuevas tecnologías para la comercialización, si bien el porcentaje de unidades económicas de los cuatro sectores que utilizaron internet para la venta de sus productos o servicios se incrementó de mayo (58,5%) a junio (60,2%), esta proporción disminuyó en los meses siguientes hasta llegar al 48,6% registrado en septiembre de 2020.

Finalmente, la proporción de empresas de los cuatro sectores que reportaron haber realizado inversiones en soluciones digitales como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en operaciones y en demanda se redujo entre mayo y septiembre, pasando del 28,2% al 16,7%, respectivamente.