14.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Aspectos claves sobre la reforma tributaria

Es tendencia

- Advertisement -

Aunque actualmente no se tiene certeza sobre los puntos que serán aprobados de la nueva reforma tributaria, o si bien será aprobada o rechazada en su totalidad, sí es posible destacar los puntos clave que se debatirán, así como las decisiones que deben ser tomadas en los próximos días.

Bajo este contexto Luscas Solano, Gerente de Planeación Patrimonial de Credicorp Capital, señala los 9 puntos clave del proyecto de reforma en donde destaca inicialmente el Impuesto a la Riqueza, sobre este aspecto, el proyecto propone que el Impuesto al patrimonio pase a llamarse Impuesto a la riqueza, que no será permanente y contará con una vigencia de dos años (2022 y 2023). 

“Este gravamen aplicará únicamente a las personas naturales, por lo que las personas jurídicas quedarán exentas tal y como sucedió con el último impuesto al patrimonio” explica el gerente. 

De acuerdo con el articulado, el hecho generador de este impuesto será un patrimonio líquido de 134.000 UVT, que para el 2022 equivaldrá a un valor cercano a los 5.000 millones de pesos. Además, se propone descontar el 50 % de los activos normalizados y repatriados, en caso de lograr un nuevo proceso de normalización.

Este impuesto será deducible del impuesto sobre la renta y tendrá 2 tarifas: 1 % y 2 %. Asimismo, se propone que la primera escala (1 %) permita descontar los primeros 134.000 UVT y la segunda (2 %) los primeros 402.000 UVT.

 

Normalización

Igualmente el proyecto propone la creación de un nuevo impuesto de normalización, lo que implica que sería el sexto año en el que se tendrá este tipo de gravamen. Su tarifa sería del 17 % y es posible reducirla a la mitad si se traen los recursos a Colombia y permanecen por 2 años.

Este impuesto fue creado en el año en 2019, por la Ley 2010 o Ley de Crecimiento Económico, con el fin de evitar la evasión fiscal a cargo de personas que son responsables del impuesto sobre la renta. 

 

Personas naturales y jurídicas

En este punto Solano advierte que hay cambios importantes en la depuración del impuesto, específicamente, en la cédula general donde se incluyen los ingresos por salarios y honorarios, así como las tarifas. En la depuración el cambio más relevante dentro del articulado es la reducción en el porcentaje de rentas exentas y deducciones, que actualmente está en 40 % con un tope de 5040 UVT y que bajaría hasta un 25 % manteniendo el tope de 5040 UVT.

Para las personas jurídicas el articulado busca que dependiendo de la base gravable se aplique una tarifa del 24 % o un 30 %. La segunda tarifa aplicaría si tiene una base gravable superior a 500 millones de pesos. Asimismo, se incluye una sobretasa de 3% para los años 2022 y 2023, por lo que las tarifas finales serían 27% y 33% según la base gravable.

 

Impuesto solidario

El proyecto de ley propone crear un impuesto con vigencia entre julio y diciembre de 2021, el cual se podrá descontar de la renta del periodo gravable del 2021 que se presente en 2022. Este impuesto tendrá una tarifa del 10 % y gravará a las personas con salarios por encima de 10 millones de pesos mensuales tanto del sector público como privado, por lo que toma en consideración honorarios, rendimientos, dividendos, pensiones, etc.

“De ser aprobado, es posible que la Corte Constitucional lo declare inconstitucional al ser un impuesto de periodo que se introduce en una misma vigencia fiscal y no la siguiente”, agregó el analista.

 

Pensiones

Todos los aportes que se realicen a fondos de pensiones voluntarias y cuentas AFC hasta el 31 de diciembre de 2021 mantendrán su tratamiento de renta exenta. Los aportes realizados a partir del 1° de enero del 2022 ya no tendrían este tratamiento. Por su parte, las pensiones obligatorias reducirían su exención anual de 12.000 UVT a 1.600 UVT. Esto quiere decir que las personas con una mesada pensional de más de 60 millones de pesos anuales (5 millones de pesos mensuales) serán gravadas.

 

IVA

El proyecto no gravará los bienes que conforman la canasta familiar y servicios como los médicos, odontológicos, cirugías y planes de salud prepagada entre otros permanecerán excluidos. Sin embargo si propone gravar con un IVA del 19% aspectos como los servicios públicos para estratos 4,5 y 6, así como también, algunos productos pasarán de exentos a excluidos de IVA, con la cual se afecta la cadena de producción y comercialización en los principales sectores económicos y a su vez se presentaría un incremento en los precios de algunos productos.

 

Ganancias

Las ganancias ocasionales mantendrán la tarifa del 10%. No obstante, la determinación del valor de los bienes gravados con ganancia ocasional no sería con base en el costo fiscal sino con base en el valor comercial del artículo 90 del Estatuto Tributario. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -