Así se ha movido el consumo y precios de alimentos durante la pandemia

Al inicio de la pandemia, las medidas de aislamiento obligatorio llevaron a que las personas tomaran la decisión de provisionarse de alimentos y bienes de primera necesidad, esto con el fin de poder garantizar la alimentación de los hogares a lo largo de la cuarentena y al mismo tiempo evitar salir a realizar las compras y de esta manera estar expuestos al virus.

Esta situación ocasionó que los precios de algunos productos aumentaran por la gran demanda que se presentó, así como también otros empezaron a escasear generando igualmente un alza en sus costos. Debido a esta situación desde el Gobierno Nacional se tomaron medidas con el fin de garantizar que todos tuvieran acceso a los alimentos durante la pandemia, para lo cual se expidió el Decreto 507 del 1 de abril de 2020, que establece: «se adoptan medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada mediante el Decreto 417 de 2020»

De acuerdo con esto desde el  Departamento Administrativo Nacional (Dane), ha desarrollado una serie de informes de seguimiento a los productos de primera necesidad y principalmente productos agrícolas, los cuales sufrieron una gran variación en los precios al inicio de la pandemia.

 

Suben y bajan

Según la información suministrada por el Dane, a corte de octubre de 2020, el grupo de verduras presentó un notable aumento de precios en las plazas mayoristas. En la ciudad de Pereira el mayor aumento se registra en productos como la habichuela con incremento de 112%, así como también la cebolla cabezona y la zanahoria, con un aumento de 37 y 20%. En el grupo de las frutas frescas, aumentaron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy con 287% de incremento en su precio.

Por el lado de los tubérculos se ha presentado reducciones en la cotizaciones, principalmente  en productos como la yuca y arracacha, registrando una reducción de al menos el 30% en sus precios.

 

Granos

En el grupo de los granos y cereales descendieron los precios mayoristas de la lenteja importada, el arroz de primera, la arveja verde seca importada y el garbanzo importado. El descenso de la cotización de la lenteja importada se dio ante el mayor ingreso del producto desde Canadá.

Según el diagnóstico de consumo realizado por Servinformación y Puntored, la canasta de cereales, granos y legumbres ha presentado un decrecimiento, estableciendo un indicador de cierre del -13%, siendo este establecido principalmente por su categoría líder arroz (-16%) junto con el acompañamiento de cereales listos para comer (-52%).

Por otra parte categorías de la canasta como lentejas (+11%), frijol (+6%) y arvejas (+9%) han presentado crecimientos constantes en el total de meses de pandemia, entendiendo que el consumidor promedio garantiza un mayor abastecimiento de granos en la alacena de sus hogares.

 

Lácteos

En el caso de los lácteos y huevos, incrementaron los precios mayoristas de los huevos rojos A, AA y B y la leche en polvo. En relación con el huevo rojo A, este comportamiento se observó en 22 de los 23 mercados donde se vendió por la baja producción en las granjas avícolas, en Pereira, durante el mes de octubre la unidad se comercializó a $275, un 11,34% más que en septiembre.

Igualmente de acuerdo al estudio de la entidad de consumo, esta es una canasta que ha venido presentado constantes decrecimientos, principalmente en categorías como leche, mostrando una reducción de 42% en el consumo, así mismo por el bajo consumo de productos como mantequilla y yogurt, para el cierre del mes de septiembre, dicha canasta continúa con su tendencia a la baja con un indicador del -19%.