20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Así quedó el desempleo en Risaralda

Risaralda quedó entre los cinco departamentos con menor tasa de desempleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) compartió los datos sobre Mercado Laboral por departamentos para el año 2023, donde se indagó por la tasa de ocupación, participación y desocupación. De acuerdo con el estudio realizado, se demostró que de los 23 departamentos registrados, Risaralda ocupó el cuarto lugar de las regiones con menor tasa de desempleo, con un porcentaje de 8,8%, superado por Nariño, Cauca y Huila.

Con respecto a la tasa de desocupación de Risaralda en el año 2022, se notó una disminución de este indicador, ya que en ese año se ubicó en 10,6%. La tasa de ocupación se ubicó en 53,5%, mientras que en el 2022 fue 52,3%. Finalmente, la tasa global de participación fue 58,6%, frente al 2022, que se ubicó en 58,5%. Es decir, que de los 798 mil risaraldenses que se encuentran en edad para trabajar, 468 mil personas hacen parte de la fuerza laboral.

Principales actividades

¿Cuáles fueron los trabajos en los que los risaraldenses más se emplearon? De acuerdo con el DANE, las actividades relacionadas con el comercio y reparación de vehículos fueron los principales empleos, con 77 mil empleados en este rubro, seguido de las actividades agrícolas, ganaderas, de caza, silvicultura y pesca, las cuales contaron con 53 mil empleados. En tercer lugar, con un total de 50 mil empleados, se ubicaron las actividades que tienen que ver con la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

Es importante destacar que las actividades en materia de alojamiento y servicios de comida pasaron de emplear, de 2022 a 2023, 27 mil personas a 33 mil personas.

Desde la pandemia, no se evidenciaba una disminución significativa de la desocupación. Fuente: DANE. Tasa global de participación, ocupación y desocupación Risaralda Anual (2015 – 2023).

Brecha de género

En Risaralda, 277 mil hombres hacen parte de la fuerza laboral, es decir, están trabajando activamente. Así mismo, el DANE identificó que 256 mil están ocupados, ya sea trabajando formalmente, bajo la informalidad o estudiando. En cuanto a las mujeres de Risaralda, el DANE identificó que 191 mil de ellas hacen parte de la fuerza laboral y 171 mil se encuentran ocupadas. De esta manera, hay 20 mil hombres desocupados y 21 mujeres desocupadas en el total para el departamento.

Para el resto de departamentos, aquellos con mayor brecha en la tasa de desocupación entre hombres y mujeres para el año 2023 fueron Bolívar (9,8 p.p.), Magdalena (9,3 p.p.) y Caquetá (9,1 p.p.). Entre tanto, los que registraron las menores brechas fueron Quindío (2,4 p.p.), Meta (2,7 p.p.) y Caldas (2,8 p.p.).

¿Y el resto del Eje?

En cuanto a los demás departamentos del Eje Cafetero, Caldas ocupó el noveno lugar con 9,8% y el Quindío se ubicó en el veintiunavo lugar de aquellas zonas del país con una mayor tasa de desocupación con 13,7%.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -