Así le irá a Risaralda con el nuevo Sistema General de Regalías

El pasado 30 de septiembre se sancionó la nueva Ley de Regalías, la cual reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), en donde los municipios y los departamentos tendrán disponibles en el periodo 2020-2021 más de $15,7 billones para inversión social directa.

Sin embargo algo que preocupa algunas regiones como Risaralda, es que esta nueva ley incrementa las asignaciones directas para las regiones productoras petróleo o hidrocarburos, lo cual podría representar una reducción en los recursos que llegan por este concepto al departamento.

 

Álvaro Ávila, director Sistema General de Regalías

El departamento

En cuanto a este punto, en conversación con El Diario, Álvaro Avila, director del Sistema General de Regalías, argumentó que si bien hay unas regiones que van a tener más recursos, las zonas no productoras también van a tener un aumento en sus recursos ya que estos se van a entregar a cada municipio y podrán ser gestionados y ejecutados por las administraciones municipales, pasando de recibir el 11,5% del total de las regalías al 15% por cada municipio y departamento.

“Con esta nueva ley  cada municipio será autónomo para presentar sus proyectos y acceder a los recursos por regalías. Esto da un voto de confianza entregándoles estos recursos a alcaldes y gobernadores y también será un sistema más ágil, porque no van a tener que esperar hasta la convocatoria de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, para poder presentar sus proyectos y esperar que sean aprobados. Ahora cada región en autónoma en este sentido” expresó el director del Sistema General de Regalías.

Con el nuevo sistema, Risaralda recibirá el próximo año más de $95.000 millones vía regalías. Así mismo este último bienio, de una asignación de $139.000 millones se ha aprobado $129.000 millones en 36 proyectos. Con el anterior Sistema de Regalías, la región obtenía alrededor de $120.000 millones.

Estos recursos se destinan a la ejecución de proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada municipio

 

Petróleo y dólar

Otro punto que resalta Ávila, se debe tener en cuenta, es que por ser estos recursos resultado de la producción de petróleo e hidrocarburos, se ven afectados cuando indicadores como el precio de dólar y del petróleo aumentan o disminuyen.

Por lo que debido a la caída de los precios del carburante y el aumento en el precio del dólar, estos recursos para el periodo 2021 – 2022 se verán disminuidos en general, contando con $17,5 billones, frente a los más de $24 billones que se tenían para el periodo 2019 – 2020.

“Van a disminuir los ingresos pero no es causa de la reforma al sistema, sino al mercado de hidrocarburos en el mundo, el cual cayó y por otro lado el incremento en el precio de la divisa estadounidense también es otro factor que afecta los recursos del sistema” agregó el funcionario.

 

Municipios

En los últimos dos años en Risaralda se han aprobado 62 proyectos por más de $250.000 millones, alrededor de dos proyectos por mes. El municipio de Pueblo Rico es el que más recursos recibe con casi $3.000 millones cada uno.

Localidades como Santa Rosa de Cabal y Mistrató cuentan con al menos $2.600 millones, mientras que Quinchía, La Virginia y Guática recibirán $1.050 millones a partir del primero de enero de 2021