Asamblea de afiliados de Fenalco, cumplió su cita anual

Con la participación de 800 agremiados entre comercio moderno y tradicional, se llevó a cabo la Asamblea Anual de Afiliados de Fenalco Risaralda 2020, en la que se destacó la gran labor que ha hecho la entidad por mantener la dinámica del comercio organizado del departamento, así como también la creación de alianzas y participación de la entidad en diferentes espacios que le han permitido ser visible y fortalecer cada vez más este sector tan importante para la economía y el empleo local. Durante el evento se hizo entrega de varias distinciones.

En medio de su intervención Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, resaltó como estas acciones previas han llevado a que los comerciantes afronten la crisis actual de la manera correcta y tomando decisiones encaminadas a su desarrollo  Estas acciones se han visto reflejadas en la manera en que los comerciantes han afrontado la crisis que ha dejado la actual situación de salud.

“Fenalco Risaralda, es un gremio influyente, cuyo espíritu recoge a todos los empresarios, pequeños, medianos y grandes que no se han dejado vencer por la pandemia y ha sido, por el contrario, inspirador fuente de esperanza y de comunidad, más unidos que nunca con una completa máquina de ideas, con fuerza para acompañar a los afiliados con sentimiento y amor. Tenemos todo por celebrar, gracias al entusiasmo del equipo Fenalquista” argumentó la líder gremial.

Igualmente Echeverri expresó lo que ha sido este tiempo de reactivación en el cual se requiere de plan integral de fondo, para lo que es necesario también mejor y mayor acompañamiento de la academia y del sector público para crecer y fortalecer las nuevas tecnologías con ampliación de redes y más conectividad.

 

Desafíos

A lo largo de este año el gremio se ha destacado por llevar la vocería de la actividad mercantil ante entidades públicas y privadas,  defendiéndola como criterio pro activo de construcción  y haciendo una discreta pero efectiva labor persuasiva. Así mismo se han desarrollado acciones de formación enfocadas en el mejoramiento de la competitividad de las empresas y de esta manera seguir aportando al desarrollo del departamento y satisfaciendo las necesidades de los consumidores.

“Este 2020 nos ha desafiado como gremio y a su capacidad de servir, seguimos adelante y trascendemos en el tiempo. Somos protagonistas de grandes transformaciones gracias a las sinergias entre Fenalco y sus agremiados, imprimiendo buenas prácticas y defendiendo los intereses empresariales, satisfaciendo sus necesidades, trabajamos y estamos dedicados a servir para mejorar el entorno empresarial” expresó la representante de los comerciantes.

 

Las mipymes

El apoyo a los micro, pequeños y mediamos empresarios ha sido fundamental para la entidad, por lo que desde Fenalco se ha brindado apoyo al programa Hecho en Pereira ¡Lo Compro!, conformado por 120 emprendedores, desde donde se ha orientado a la generación de empleo y productividad de la ciudad, fomentado la creación de la asociación del programa, la cual está conformado por 25 empresarios, en donde se hizo el inventario productivo de la asociación con el fin de confeccionar el inventario de productos de la misma.

“Nuestro compromiso es apoyar el fortalecimiento con nuevas visiones para el desarrollo de los negocios y su supervivencia, con el manejo de crisis, logrando crecimiento rápido a través de nuevos mercados, alianzas estratégicas, capacitaciones y entrenamientos permanentes para la sostenibilidad y la competitividad, escuchando a los empresarios, acompañándolos en su transformación del modelo de negocios, preparándolos y contactándolos con nuevos clientes” puntualizó Echeverri.

 

Galardonados

En el evento se entregó la distinción a tres empresarios que se han caracterizado por su actividad mercantil en la ciudad, así como también en la promoción de empleo y atracción de inversión para la región.

  • Placa Lealtad Gremial entregada el empresario Alcides Arevalo, destacando su ética, antigüedad en el ejercicio del comercio, larga trayectoria e innovación y tecnología.
  • Placa Merito Comercial, otorgada a la empresa Praco Didacol, reconociendo su ética, prestación de servicios a la sociedad y trayectoria de dinamismo comercial.
  • Placa Merito Cívico, entregada a la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pereira, resaltando el aporte invaluable en las actividades de docencia, investigación y proyección social al sector empresarial y gremial.
  • A la empresa Estatal de Seguridad, en cabeza de su presidente Carlos Arturo Valencia, le fue otorgado el reconocimiento de la Empresa Comprometida con la Bioseguridad, las cuales se encuentran certificadas por la entidad gremial con el sello de bioseguridad y la responsabilidad social empresarial.
  • Así mismo la empresa Aguas y Aguas de Pereira, recibió el reconocimiento por la certificación como Empresa con Responsabilidad Social Empresarial.