20.4 C
Pereira
miércoles, noviembre 30, 2022

Artesanías de Risaralda para Colombia y el mundo

Las artesanías son admirables por sus colores, texturas, técnicas y símbolos, estas representan la vida comunitaria, cultural y territorial, su esencia está en mantener vivos los legados colectivos y la memoria de cada pueblo que representa.

Las creaciones artesanales risaraldenses cada vez son más solicitadas por el consumidor extranjero que aprecia la delicadeza de piezas hechas a mano, la belleza de sus diseños, las fibras naturales y, en especial, las historias que cuentan parte de la esencia del artesano y de su comunidad.

Desde la dorada filigrana, pasando por los trabajos en madera, las coloridas piezas de las indígenas Emberas, las tejedurías y los accesorios productos del ingenio de los maestros artesanos, son algunos de los productos artesanales que se crean en Risaralda, y que son apetecidos por propios y turistas nacionales, pero también por el cliente internacional que está buscando productos innovadores y diferentes, y en el departamento hay mucha diversidad.

“Son productos hechos a mano, no son industrializados. Cada pieza que llega al exterior está hecha por las manos del artesano y cuenta una historia, no es solo un producto, es arte…cada pieza es única porque ellos le ponen su esencia y la de su comunidad”, afirmó la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Yessica María Vargas Marín.

Fortalecimiento
En apoyo a estas comunidades y en la búsqueda por dignificar su trabajo y arte, la Gobernación ha venido implementado diversas estrategias para la comercialización de sus creaciones, pero también para consolidar las mismas tanto en el mercado nacional como en el internacional, entre ellos la apertura de la nueva sede de Artesanías de Risaralda en Pueblo Rico y la renovación de la sede de la ciudad de Pereira, esta última donde hoy hay más de 900 productos listos para la venta.

Es necesario destacar la participación de estas comunidades en eventos como Expo Eje en Santa Rosa de Cabal, Circuito de Emprendimiento en los parques de la avenida Circunvalar, ruta de las artesanías para fechas especiales, Feria Parque Arboleda, Feria Bolívar Plaza y Eje Moda 2022.

Se eligió a la Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP) como operador del programa Artesanías de Risaralda en este 2022, a través de un convenio de cooperación que tiene una inversión de $338 millones y tiene la meta de beneficiar 350 artesanos del departamento.

Tambo Artesano
Continuando con el propósito de ofrecer vitrinas comerciales para los emprendedores y artesanos del departamento, la Gobernación de Risaralda, Autopistas del Café y la RAP Eje Cafetero pusieron en funcionamiento un nuevo espacio e infraestructura diseñada exclusivamente para quienes hacen hermosas creaciones con sus manos, el cual está ubicado en el Tambo El Privilegio de Santa Rosa de Cabal.

Por medio de esta estrategia 20 artesanos de los diferentes municipios del departamento, podrán dar a conocer y comercializar sus creaciones a los miles de viajeros nacionales e internacionales que transitan por las vías del Eje Cafetero.

Caso de éxito
Edilson Tanigama, de la Asociación Jaipono de la comunidad indígena embera-chamí, de Risaralda, convirtió en una “meta de vida” preservar un legado y una tradición ancestral utilizando las redes sociales y la comunicación alternativa logró mostrar al mundo collares, pulseras, pectorales y aretes que las mujeres indígenas fabrican en chaquira mostacilla, así abrió el mercado de clientes internacionales, en Puerto Rico, España, Inglaterra, Estados Unidos y Finlandia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -