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jueves, abril 25, 2024

Arrancó la Vitrina Turística de Anato 2024

Risaralda está preparada para mostrar sus principales atractivos turísticos.

Con una inversión de 6.289 millones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y 51 stands para los 32 departamentos y países invitados, arrancó la cuadragésima tercera versión de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), la cual para este año espera contar con la presencia de 40 mil asistentes, tanto nacionales e internacionales con el único fin de impulsar el turismo y posicionar a Colombia como el país de la belleza.

Durante el acto inaugural participaron el Presidente de la República, Gustavo Petro y Paula Cortés Calle, directora ejecutiva de ANATO, donde discutieron sobre el potencial que tiene el turismo para reemplazar el petróleo y demás hidrocarburos, con un enfoque sostenible y seguro, que permita la realización de las actividades inherentes a este.

Adicionalmente, Calle indicó que es fundamental ser más competitivos de cara a los precios de los tiquetes aéreos, valores que, si bien puedan cubrir los gastos operacionales de las aerolíneas, incentiven los viajes de los colombianos, ya que, “hoy en día, la carga impositiva de los tiquetes aéreos representa un 25% para los nacionales y para el internacional puede ser del 30% o un poco más”, indicó la presidenta. De esta manera realizó un llamado a reducir el IVA del 19% de los tiquetes aéreos en un 5% con el fin de incentivar la intención de compra de los viajeros, dado que aún persiste la caída en pasajeros en un 9%.

La mesa de instalación de la Vitrina Turística de Anato 2024 contó con la participación de Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá Carlos Galán, el viceministro de Turismo Arturo Bravo y la directora ejecutiva de Anato, Paula Cortés. Cortesía: Anato.

¿Qué es Anato?

La historia de esta asociación se remonta al año 1982, cuando Anato y sus Agencias de Viajes le abrieron las puertas a un grupo de empresarios en pro de crear un espacio donde actores del sector pudieran reunirse, compartir conocimientos y forjar alianzas estratégicas, y así, impulsar el progreso y la colaboración comercial.

Destino Nacional Invitado de Honor

Además, durante esta vitrina comercial se resaltó la participación del departamento de Nariño como Destino Nacional Invitado de Honor, el cual busca dar a conocer sus experiencias turísticas, desde la visión de los 5 Mundos que se encuentran en esta región-país: La inmensidad del océano pacífico, la ubicación de Nariño en el Chocó biogeográfico, la extensa presencia del departamento como parte del litoral pacífico, la ubicación de la denominada “cintura de América”, y la conexión con la Amazonía.

“Hoy, nos reunimos para celebrar más que una feria; estamos a punto de comenzar un recorrido que nos llevará a explorar nuevos destinos, últimas tendencias en turismo, y a conectar personas que comparten nuestra pasión por los viajes. Un turismo que ha impulsado el crecimiento económico, el intercambio cultural y las nuevas ideas, mostrando lo mejor de Colombia y del mundo”, finalizó Paula Calle.

En 2023, el turismo internacional fue el jalonador del sector, cifras como la llegada de 5,9 millones de visitantes no residentes, con un crecimiento del 24%, y cerca de 5,2 millones de colombianos saliendo al exterior, con un incremento del 5%, dan cuenta del trabajo realizado a lo largo de los años para posicionar a Colombia como un destino preferencial en América Latina; así como del esfuerzo diplomático para que los colombianos tengan mayor facilidad al viajar por el mundo.

Risaralda presente

Risaralda se hace presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024 con un stand compartido con la Alcaldía de Pereira y la participación de los alcaldes de los demás municipios. Veinticinco expositores y representantes resaltarán las bondades turísticas del departamento, incluyendo el turismo de naturaleza, aviturismo, senderismo, entre otros.

Los visitantes del stand de Risaralda han tenido la oportunidad de degustar los mejores cafés especiales del país y disfrutar de la puesta en escena del grupo comunitario «La Ferro», que está pintando un mural en tiempo real durante los días de exposición. Además, han podido apreciar la riqueza del turismo natural de la zona.

Diego Parra Mejía Agudelo, alcalde de Mistrató, expresó que el estar presentes en la feria del turismo más importante del país, permite a los territorios posicionar y promocionar los diferentes atractivos, muchas veces desconocidos por quienes visitan la región en diferentes épocas del año, como es el caso de las artesanías, el avistamiento de aves, cafés especiales y los alojamientos rurales

 

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