Representantes de los diferentes clúster empresariales de Risaralda, se reunieron la mañana de ayer en una mesa de trabajo definida como el Clúster Manager y Gestores Estratégicos, con el fin de construir un proyecto conjunto a través del cual se pueda fortalecer la empresa risaraldenses en su búsqueda de ser cada día más competitivo en el mercado local, nacional e internacional.
“Lo que se requiere es hacer un mapeo general de los actores que participan de los clúster e identificar cuáles son esas fortalezas y debilidades, esa brechas que tenemos de cara al mercado y cómo desde la oferta institucional, es decir de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría, podemos articular un esfuerzo para llegar a esos escenarios de cooperación nacional a través del Ministerio”, indicó Juan Antonio Grisales, representante del Clúster de la Mora.
La innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización, son los grandes retos que hoy enfrentan los empresarios del departamento para competir de manera eficiente en los diferentes escenarios, es por ello que la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad, lidera este proyecto con el que además se busca gestionar recursos nacionales.
Es así como los empresarios de estos Clústeres podrán acceder a programas especializados, diseñados a la medida de sus necesidades, que buscan mejorar sus procesos, aumentar sus ventas, incorporar nuevas tecnologías, e internacionalizarse; bajo estas Iniciativas, las empresas también trabajan en conjunto con otros actores para alinear la oferta educativa y la investigación a sus necesidades.
Metas
Con la ejecución de dicha estrategia se pondrán en marcha modelos de logística colaborativa que permitan disminuir costos; ajustar normativas para mejorar la competitividad, atraer inversión extranjera y visibilizar la oferta de valor de estos clústeres a través de plataformas comerciales.
“Vamos a proponer traer un proceso de recursos para el acompañamiento de nuestros empresarios del sector turismo y así potencializar el turismo de naturaleza que tenemos en el departamento y atacar esos baches que tenemos en tema de difusión turística, muchas veces por desconocimiento no visitamos el territorio y aunque vamos muy bien a nivel de cifras con respecto al sector hotelero, necesitamos cada día más potencializar”, agregó Mauricio Ocampo, director ejecutivo del clúster de turismo del Eje Cafetero.