15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Ante la emergencia cafetera se brindarán soluciones

Este jueves y viernes se celebrará en Bogotá la Asamblea Nacional de Cafeteros convocada por el Gobierno.

Desde hoy hasta mañana se llevará a cabo en la capital del país la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras, en la que se abordará, entre otros temas, los planes, políticas e inversiones que el Gobierno de Gustavo Petro tiene para el sector. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica precisó que esta convocatoria va dirigida a organizaciones, cooperativas y asociaciones. “La idea es que escojan un solo integrante que los represente en la Asamblea Nacional”, aseguró. Este evento también tendrá delegados de entidades del sector como Agrosavia, ICA, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural y la UPRA.

El Ministerio aseguró que se prevé que este espacio construya las bases de un Gran Acuerdo Cafetero que tendrá como objetivo delinear la política para lograr 100 años más de caficultura, y que el grano sea un motor de la economía nacional. Sin embargo, desde el anuncio de este evento se ha evidenciado que las principales asociaciones del país, así como la Federación Nacional de Cafeteros, no harán parte de esta convocatoria, lo cual ha causado incertidumbre y malestar entre algunos líderes cafeteros y agremiaciones.

Risaralda

Adicionalmente, tampoco se contará con la presencia de las principales asociaciones de cafeteros del departamento como Apecafeq, Entre Verdes o La Cuchilla del San Juan. Así lo confirmó Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda, ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros: “Nosotros como representantes de los cafeteros hemos estado en contacto permanente o en mi caso, como representante de Risaralda. Yo he estado pendiente de los comités municipales y de las asociaciones en Risaralda y ninguna ha insinuado o han manifestado el hacer presencia allí. La Cooperativa Departamental tampoco va a asistir”.

Fondo de Estabilización

Ante la controversia y ad portas de la cosecha del primer semestre, donde se espera alcanzar la cifra de 5.8 millones de sacos y los caficultores están produciendo a pérdida, la necesidad de reactivar el Fondo de Estabilización de Precios del Café se vuelve aún más urgente. Javier Bohórquez, presidente del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, informó que el próximo 5 abril se llevará a cabo la reunión con el Gobierno Nacional para proponer la activación de este fondo para compensar las afectaciones económicas que por más de un año han evidenciado los cafeteros en el país.

De igual manera, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, compartió para un medio de comunicación nacional que tras el Congreso Nacional de Cafeteros realizado en noviembre de 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le aseguró que el Gobierno actual no busca congregar una entidad de cafeteros alterna.
Serán $365 mil millones aproximadamente los que se ejecutarán con base en lo discutido en la mesa de este viernes 5 de abril. A pesar de ello, el Representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, compartió los parámetros que se expusieron durante una reunión citada por el Ministerio de Agricultura a los Congresistas de la bancada cafetera, donde se conoció que el Fondo de Estabilización de Precios del Café será activado a principios del mes de mayo y se distribuirán al mes de agosto, alrededor de, “130 mil millones de pesos entre los caficultores colombianos. De dicho monto, el 88% le corresponderá a los pequeños caficultores, mientras que el 12% restante se repartirá entre medianos y grandes. Los 240.000 millones de pesos restantes se destinarán para poner en funcionamiento un Instrumento de Gestión Integral del Riesgo en el segundo semestre de 2024. Esta herramienta brindará a las familias cafeteras acompañamiento técnico, fomentará el ahorro individual y colectivo, la transferencia de riesgo y la inclusión crediticia para quienes derivan su sustento de esta actividad”.

Programa FAIA

Por otra parte, y luego de la gestión realizada por la Gobernación de Risaralda y el Comité de Cafeteros departamental, se logró vincular a nueve municipios de Risaralda al Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios -FAIA, donde se espera que el caficultor reciba un beneficio del 30% del valor del fertilizante. Balboa, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Guática y Quinchía son los municipios restantes.

Gira en Risaralda

El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda llevó a cabo una sesión descentralizada en Guática, donde los representantes de los caficultores escucharon las necesidades y propuestas de los miembros del Comité Municipal y la asociación de pequeños productores La Cristalina. Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, destacó la importancia de escuchar de primera mano las necesidades de los caficultores. El alcalde Ferney Castro Colorado expresó su compromiso con el desarrollo de la caficultura y anunció colaboración para aumentar la productividad. Se discutió el cambio en el factor de rendimiento del café y se expresó la necesidad de clarificar esta información para compartir con la comunidad cafetera. La visita forma parte de una estrategia de descentralización para escuchar las necesidades de los caficultores y fortalecer el relacionamiento entre los actores de la cadena de valor del café. La gira del comité continuará en otros municipios del departamento.

Orbilio Maya, caficultor de Santa Rosa de Cabal: “Nosotros estamos totalmente trabajando a pérdida, a pesar de que soy un campesino muy juicioso, se nos veranió el café. Estamos ganando de $90 mil pesos a $105 mil porque la calidad del café está muy pésima”.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Cafetera y agropecuaria: “Nosotros somos una organización independiente y en ese sentido, y no podemos meternos a una reunión a la que van a asistir mil personas y salir comprometidos con unos acuerdos y unos documentos que no conocemos con temas sumamente complejos porque se habla de institucionalidad y parafiscalidad. Vamos a esperar con paciencia las decisiones que tomen”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -