19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Analdex argumenta que no es momento de un TLC

A raíz de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Javier Díaz, desde la presidencia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex- expuso las razones por las cuales no es conviene llevarlo a cabo: “en nuestra opinión no es el momento adecuado para hacerlo. Una renegociación implica abrir totalmente el acuerdo y cambiar todo si es posible, mientras que una revisión solamente ocupa aquellos temas de interés acotados donde se puede mejorar el acuerdo, no echar para atrás, no subir aranceles”.

Así mismo, el ministro de Comercio, Germán Umaña, expuso para un medio nacional que el país no está solicitando una renegociación por el momento, “sino que estamos pidiendo equilibrio y negociación de esos equipos de la comisión administradora”, expuso en el Congreso Empresarial Colombiano en Cartagena.

Finalmente, Javier Díaz propuso revisar esta decisión: “Dado el ambiente político de Estados Unidos, una política comercial proteccionista y una coyuntura preelectoral, donde los demócratas que tienen en la base a los sindicatos y acusan que los TLC, Colombia le está quitando puestos de trabajo a los trabajadores gringos. ¿Van a aprobar un TLC? El partido republicano que tradicionalmente ha sido amigo de los TLC cambió la postura, están pidiendo condicionar la ayuda a Colombia”, finalizó el presidente Díaz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -