23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Alrededor de 500 empresas de Risaralda compraron vacunas para sus empleados

Hoy llegan a Risaralda las vacunas que empresas de la región compraron para sus empleados y colaboradores a través de una alianza entre el Gobierno Nacional y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El sábado 26 de junio llegó a Bogotá el primer lote de vacunas Sinovac que contaban con 1,5 millones de dosis, en ese momento estaban activas 260 mil dosis, esto quiere decir que estas ya estaban listas para comenzar a utilizarse según certificado de laboratorio; así que, fueron entregadas a la caja de compensación de Bogotá que comenzó la vacunación. Para el lunes 28 de junio 1.2 millones de dosis se activaron y comenzó la distribución en diferentes Departamentos, entre ellos, Cali, Medellin, Barranquilla y Cartagena, el día de ayer continuó la distribución en Santander, Boyacá y el departamento del Quindío; para el día de hoy se harán entregas en los Llanos Orientales, Caldas y en Risaralda.

Según Lina Álvarez, Gerente de la ANDI Regional Quindío – Risaralda 455 empresas compraron las vacunas en este departamento, es decir, que se vacunarán 13.268 personas  y la IPS que lleva a cabo el proceso de vacunación es Comfamiliar con quien se adelanta el proceso de firma de convenio además de los trámites legales y administrativos para empezar el proceso de vacunación que comenzará la semana entrante.

“Hemos definido con Comfamiliar una logística que incluye modalidades intramural y extramural, el punto fijo de vacunación será en las instalaciones de Comfamiliar en Dosquebradas, además de equipos móviles visitan empresas que sean muy numerosas con el fin de que el proceso sea lo más expedito posible”. Los gestores de Comfamiliar deben en los próximos días estar contactando a las empresas para definir puntos y brindar apoyo para resolver dudas antes de comenzar con la vacunación.

Según Ana María Vesga, Directora Ejecutiva Cámara Farmacéutica de la ANDI comunicó que apenas las vacunas se entreguen a las cajas de compensación destinadas para la aplicación de las vacunas tienen 3 días para iniciar el proceso y un lapso de 15 días para realizar la aplicación, Vesga agregó que la velocidad de la vacunación depende del agendamiento.

 

Segundo grupo

   El objetivo de la ANDI es obtener 2.5 millones de dosis, hasta ahora les han entregado 1.5 millones de vacunas, así que esperan que entre el 16 y el 18 de julio llegue a Bogotá el segundo lote de 1 millón de dosis, el cual, al igual que el primero, será distribuido en los departamentos que hayan cumplido con los requisitos.

Aduce Vesga, que esta alianza público – privada es la mayor iniciativa del país y sienta un precedente, pues ha sido una actividad muy cerrada de los gobiernos que no permiten que otros participen en la compra de estas vacunas.

Cuando este proceso comenzó la normatividad solo permitía que las vacunas compradas por las empresas fueran para empleados y colaboradores directos, luego una resolución cambió esto y ahora los familiares también pueden ser parte de este programa de vacunación, “en las empresas se exceptúan a quienes ya hayan sido vacunados, los que no quieran y quienes estén a punto de ser vacunados por el Plan Nacional de Vacunación, de esta manera las dosis que vayan quedando serán para los familiares” indicó Vesga.

55 a 60  dólares es el estimado del costo por persona vacunada

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -