20.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Alitas de pollo colombianas en vuelo directo a Norte América

Tras cuatro años de intenso trabajo, para el gremio avicultor colombiano se abrirán las puertas de Estados Unidos, el pollo fue uno de los tres productos elegidos por el Gobierno nacional para ingresar al mercado americano.

“Nosotros fuimos uno de los tres productos escogidos por Colombia para ingresar al mercado americano priorizados, carne de res, pollo y pimentón, tenemos una gran oportunidad, estamos trabajando con el Gobierno colombiano y con el americano, para acelerar el proceso de entrada…. hay unas piezas del pollo que en Colombia no nos gustan tanto como otras, como el tema de las alas, y los americanos si tienen un interés particular, allí hay una oportunidad”, anunció Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), durante el XX Congreso Nacional de Avicultura. El gremio proyecta que las ventas a Estados Unidos podrían alcanzar el billón de dólares anuales, no solo con la venta de alitas de pollo, sino también con otros productos como el filete de pechuga, esta sería una oportunidad para todas las regiones del país, entre las que se incluye el departamento de Risaralda, el cual es hoy el quinto productor de huevo y pollo del país; Fenavi espera que en el corto o mediano plazo se supere la admisibilidad sanitaria y se dé lugar a las exportaciones. “Paralelo estamos buscando otros mercados, pero el mercado complementario por excelencia para nosotros es el mercado americano”, agregó Moreno.

hacia Venezuela

Con la reciente apertura de la frontera con Venezuela, se pensaría que este también sería un destino potencial para la venta de carne de pollo en el país vecino, sin embargo Fenavi asevera que existen varios desafíos que enfrentar, como lo son las disposiciones sanitarias, el tema arancelario. “Con Venezuela hay que tener cuidado con un tema sanitario, a hoy no hay un acuerdo sanitario, una vez se pase este, no hay un acuerdo comercial entre los dos países, si usted quiere exportar no hay un acuerdo el cual lo permita, se tiene que pasar todos esos retos, y una vez se logren pasar, la gran pregunta es ¿cómo nos van a pagar?, hay un gran temor… los avicultores del Norte de Santander se están preparando, venimos trabajando con ellos”, explicó Moreno.

Autosuficientes

El presidente ejecutivo manifestó que Colombia es autosuficiente 100% en huevos, por tal motivo no hay lugar a importaciones de esta proteína desde otro país. “ Colombia es autosuficiente 100% huevo fresco, a nivel mundial uno no puede importar huevo porque es como importar agua, el 100% de los huevos que usted va y compra en el mercado son colombianos”.
Se conoció que el sector avícola colombiano es además líder en sostenibilidad. “Nosotros usamos agua lluvia para darle a nuestras aves, la gallinaza y pollinaza que es el excremento, lo usamos como fertilizantes, y tenemos un modelo de economía circular totalmente cerrado, eso nos permite ser sostenibles…la proteína de pollo huevo son las proteínas más sostenibles porque son las que son de más rápida producción”, agregó Moreno.

El hato de gallinas ponedoras del país actualmente es de 45 millones, sin embargo antes del paro nacional en el 2021, la cifra llegaba a los 50 millones. “El huevo más afectado con el paro… solamente hasta finales de año vamos a volver a 50 millones, este año vamos a disminuir la producción más o menos de 334 a 321 huevos per cápita, una disminución del 5% que recuperaremos en el primer semestre del próximo año”, puntualizó el ejecutivo.

La producción de pollo en el país alcanza un crecimiento en lo corrido del año del 9%, sin embargo la del huevo decreció en un 5%.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -