20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

«Aldea Escala 4.0»: Convocatoria para transformación digital

La convocatoria, que cierra el 30 de abril, beneficiará hasta 30 empresas.

Con el objetivo de impulsar la innovación y la modernización en el sector empresarial regional, Innpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se han unido para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la región con la convocatoria Aldea Escala 4.0.

Aldea Escala 4.0 es un programa diseñado para acompañar a las MiPymes en su proceso de transformación digital, brindando capacitación especializada y acompañamiento para implementar soluciones tecnológicas innovadoras. Sebastián Ospina, gestor de proyectos de innovación de avance tecnológica en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTP (CIDT), expresó que esta es una oportunidad para las pequeñas, medianas y microempresas tanto del Eje Cafetero como de Bogotá:

“Van a poder, a partir de la convocatoria, tener acceso a formación o capacitación en temas de vigilancia tecnológica, vigilancia estratégica, temas de formulación de proyectos, orientados al prototipado y la idea es poder, además de la formación, que las empresas manifiesten algún dolor, necesidad o problema identificado que crean que puedan solucionar a través de las tecnologías de la cuarta revolución industrial”.

¿Quiénes participarán?

La convocatoria está disponible para cualquier MiPyme presente en Risaralda. Para esto deben tener más de un año de ser conformadas y haber registrado ventas en el año 2023. Sin importar la razón social de la empresa, cualquiera que aplique las tecnologías 4.0 puede participar.

Innovación en Risaralda

Con respecto al trabajo de desarrollo tecnológico e innovación que se está llevando en el resto de municipios del departamento, sobre todo en el Plan de Desarrollo 2024-2027, Ospina indicó que “las tecnologías de la industria 4.0 son quizá uno de los caminos que nos va a permitir acortar o son de la brecha más corta para llegar a ser un departamento, en ese sentido de talla mundial, entonces quizá la ruta para ir en los temas de manufactura o de metales o para la fabricación de algunos productos o servicios, de pronto estamos mucho más lejos del mundo, pero en temas de la tecnología hoy en día con un computador, con una conexión a Internet, con unos ciertos equipos electrónicos desde Pereira, desde la región, desde los municipios se pueden hacer productos de talla mundial”.

Actualmente, el Centro de Innovación y Productividad está involucrado en varios proyectos, destacando uno financiado por el Sistema Nacional de Regalías que busca fortalecer el ecosistema de la industria 4.0 en la región. Este proyecto no solo se centra en apoyar a las empresas de desarrollo de software y de productos tecnológicos 4.0, sino que también ofrece formación y plantea retos específicos para fomentar soluciones innovadoras. Adicionalmente, el proyecto incluye la organización de ruedas de negocio, promoviendo la expansión de estas empresas a otros sectores.

Con el cierre de la convocatoria programado para el 30 de abril, se espera que un grupo de hasta 30 empresas sean beneficiadas para empezar el proceso de capacitación y estructuración de proyectos, de allí se seleccionarán hasta 18 empresas para que continúen con la fase “Escálate” en donde podrán recibir vouchers de hasta 25 millones de pesos para iniciar sus proyectos de transformación digital.

¿Qué es el CIDT?

Es una estrategia institucional que se centra en mejorar procesos clave dentro de las empresas como la facturación, gestión de clientes, procesos productivos y más, utilizando tecnologías de la cuarta revolución industrial. Representa una oportunidad invaluable para quienes buscan adaptarse y destacarse en un entorno empresarial cada vez más digitalizado y competitivo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -