22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Ahora más personas ganan un mínimo, revela estudio

Así se ven 10 años del mercado laboral en Colombia a través del crecimiento salarial.

Desde hace 10 años, las y los trabajadores no han visto una mejora en su ingreso laboral. Según el Observatorio Laboral y Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en 2013, los trabajadores ganaban, en promedio, un salario 1.39 veces superior al salario mínimo de ese año. Sin embargo, en 2023, el estudio confirmó que esta relación económica sufrió una ligera disminución, y pasó a ser de 1.37 veces el salario mínimo.

De esta manera, el informe realizado por ambos observatorios reveló que el salario promedio actual está más cerca al salario mínimo: “Esto es un indicador de que la economía de Colombia no ha mejorado en eficiencia y para las ganancias laborales el salario mínimo es tan relevante como hace 10 años”, se subrayó en el estudio.

Además, el informe intuye que al ser un país donde predominan las pequeñas y medianas empresas, existe una tendencia hacia una mayor concentración de trabajadores en el rango salarial del mínimo. “Se plantean interrogantes sobre la capacidad de las empresas para ofrecer salarios dignos y cubrir las necesidades básicas de los trabajadores”, se lee en la investigación.

Más educación, menos trabajadores

Una de las particularidades que explican la evolución de este estancamiento se fundamenta en la poca participación de los jóvenes en el mercado laboral, a pesar de que en la última década, el acceso a la educación se haya facilitado para las familias colombianas. Así lo explicó Juliana Morad, abogada y autora del estudio: “Somos una población envejecida o que está envejeciendo. Ahora hay más adultos mayores que hace 10 años, hay menos nacimientos, menos niños, niñas y adolescentes. Lo que primero va a presentar es un desafío muy importante en términos educativos, en términos laborales y en términos de sostenibilidad de un sistema pensional”.

Así mismo, agregó: “Ahora somos más educados que hace 10 años, hemos ganado en formalidad, pero también ha crecido paralelamente la no participación laboral sobre todo de los jóvenes, lo que nos sitúa frente a un escenario de lo que se conoce como los ‘ninis’ que no están en el mercado laboral, ni tampoco estudiando”. Actualmente, y según datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, Colombia cuenta con 2.9 millones de jóvenes que no se encuentran ni estudiando, ni trabajando, por su parte, Risaralda con 61 mil y Pereira con 37 mil.

¿Qué recomiendan?

Ante esta problemática, ambos observatorios vislumbran un desaprovechamiento del bono demográfico, es decir, la mayor proporción de la población en edad de trabajar. Morad acotó que una de las medidas que se pueden tomar están relacionadas con “replantearnos estas subidas tan abruptas del salario, pensar en salarios diferenciados por regiones y por tamaño de empresa con la posibilidad, no obstante, de que los municipios o los territorios vayan reclasificando periódicamente y en este sentido si van ganando en capacidad económica, vayan asumiendo la obligación de pagar salarios más altos”.

Implicaciones tiene la pérdida de salarios

“Significa que ahora tenemos menos capacidad adquisitiva, las razones que nosotros mencionamos es tal vez se deba que una subida desproporcionada salario mínimo legal en comparación con el salario mínimo o medio que se puede pagar en Colombia, que está por debajo del salario mínimo legal mensual vigente, también puede deberse a falta de crecimiento de las empresas al hecho de que tenemos un tejido empresarial muy débil y que no tiene la capacidad de pagar ese salario”, finalizó Morad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -