Aguacate hass Risaraldense conquista nuevos mercados

El aguacate hass cultivado en Risaralda, coge cada vez más fuerza convirtiéndose en el prefiro por los paladar de consumidores de diferente parte del mundo.

En esta ocasión será los habitantes de Corea del Sur, los que tendrán la oportunidad de consumir esta fruta cultivada en el municipio de Guática en Risaralda, desde donde se estarán enviando 1,6 toneladas al país asiático.

Risaralda se ha consolidado como el segundo departamento más productor y exportador de aguacate hass del país, superado por el departamento de Antioquia, en la lista también se encuentra el los departamento de Caldas, Quindío, Cundinamarca y los cuáles también encabezaron la lista de los montos más altos vendidos en el exterior.

“Este logro es el resultado de la diplomacia sanitaria implementada por el Ministerio de Agricultura, el de Comercio, el ICA, ProColombia y Corpohass y que permitió abrir el mercado coreano en marzo de 2021. El aguacate Hass colombiano, que tiene abastecimiento los 12 meses del año, se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la canasta agroexportadora de Colombia”, expresó la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez.

En cifras del Dane, con análisis de ProColombia, se evidencia que las exportaciones de aguacate se han casi duplicado en el primer trimestre del año. Mientras que entre enero y marzo de 2020 se vendieron US$33,6 millones, en ese mismo periodo de 2021 fueron US$64,2 millones, lo cual representó un crecimiento de 91,1%.

La titular de la cartera de desarrollo económico y competitividad anotó que el Ministerio de Agricultura ha explicado que, el aguacate Hass se consolidó como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional durante el año pasado, alcanzando ventas por más de $144 millones de dólares en ventas a países extranjeros.

Compartir