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viernes, diciembre 2, 2022

Agencias operadoras le siguen apostando a Risaralda

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), las frecuencias semanales directas de vuelos regulares nacionales en octubre de 2022, ha crecido un 8,7% hacia los destinos con potencial turístico, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que, las frecuencias aéreas hacia destinos ya posicionados, han aumentado un 4,3%.

Entre los destinos considerados como posicionados, de acuerdo al número de empresas certificadas, oferta, frecuencias aéreas, ingreso de extranjeros y pasajeros movilizados, se destacan los departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Santander Quindío y Risaralda.

Así entonces Colombia podría tener en el mediano plazo un mejor PIB turístico, que pueda estar en el orden del 10%, sus atractivos y experiencias lo hacen único en Latinoamérica y con mucho potencial para que extranjeros de nichos especializados como el avistamiento de aves, termalismo, espeleología y turismo comunitario, de esta forma, sean los de principal atención para el mercado internacional.

“La preparación y profesionalización de empresarios es clave para las regiones con potencial turístico, para atender la demanda nacional e internacional de alto valor; llegar a estos estándares depende la formalidad, los procesos de calidad y un riguroso trabajo hacia la internacionalización de los servicios turísticos, promoción de los mismos dentro y fuera del país, también se requiere, de una buena red de contactos entre operadores turísticos y guías profesionales de la industria para lograr un mayor impacto, y eso se logra, mediante una planificación turística que involucre al sector público, empresarios y gremios de la industria”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La líder gremial agregó: “Las experiencias turísticas únicas y los estándares de calidad deben ser una prioridad de los gremios que trabajan con los empresarios de la industria apoyados por el Gobierno Nacional, la seguridad y la infraestructura son claves para el desarrollo regional, y la planificación turística, que permita un crecimiento escalonado y aporte día a día a la economía de este sector, para lo cual es relevante la labor de los Agentes de Viajes, operadores, guías turísticos, hoteleros y demás actores que hacen parte de la cadena”, concluyó la dirigente gremial.

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