15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

¿Afectaciones a tenderos en Pereira por impuesto saludable?

El 87% de los tenderos en el país considera que las ventas de algunas categorías fueron afectadas por impuestos saludables.

El pasado primero de noviembre de 2023 entraron en vigor los llamados «impuestos saludables» en Colombia, que aplican a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados industrialmente. Todo esto para dar cumplimiento a la Ley 2277 de 2022, que forma parte de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, un informe trimestral presentado por la firma Dichter & Neira, conocido como el Índice de Confianza del Tendero (ICT), ofreció una perspectiva detallada sobre cómo estas nuevas legislaciones han afectado directamente las ventas en este sector.

Realizado en diciembre de 2023, el estudio destaca una postura cautelosa entre los tenderos, donde una mayoría significativa percibe el actual clima económico como desfavorable para invertir en sus establecimientos. Dos de cada tres consideran que no es propicio realizar inversiones en activos para sus tiendas. Esta percepción de cautela se manifiesta en el hecho de que solo el 28% de los tenderos informa que su tienda está experimentando un desempeño financiero superior al de hace un año, en contraste con el 31% registrado en el estudio previo realizado en septiembre de 2023.

“En esta segunda edición del Inside Tendero evidenciamos la percepción optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 51% de estos creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que el 32% se siente optimista frente a los próximos cinco años; en contraste, el 52% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, declaró Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira.

Por ejemplo, el 49% de los tenderos del país cree que las tiendas donde son más baratos algunos productos son su mayor competencia, mientras que el 27% cree que lo son otras tiendas similares, y por último las tiendas de cadena, con un 18%; frente a la encuesta anterior, el aumento más destacado se dio en las tiendas similares y en los supermercados, ambos con un aumento del 10%.

Lo que quieren los tenderos

En cuanto a preferencias, el 41% de los tenderos se refiere a los descuentos como el beneficio más importante para sus tiendas, mientras que el 18% considera las bonificaciones en productos. Para el 9%, la preferencia es por artículos promocionales como beneficio.

Lo que quieren los consumidores

Según la visión de los tenderos, el 56% de los compradores prefieren los descuentos en los precios, seguido de los atados con otros productos con el 31%; por su parte, el 25% prefiere comprar dos o más productos a precios especiales, y el 23% afirma que prefieren mayor cantidad por el mismo precio.

Según la encuesta, las gaseosas y los snacks fueron las categorías más afectadas, seguidas de dulces y chocolates, embutidos, y galletas, entre otros.

¿Qué opinan los tenderos en Pereira?

Por su parte, algunos tenderos en Pereira han reaccionado ante este tributo, el cual no les ha ocasionado grandes pérdidas, sino que han evidenciado la cautela de los clientes a la hora de comprar ciertos productos dados los precios que actualmente manejan. Algunos sienten que se han tardado en recuperar el costo con el que surten sus negocios. Informan que le han subido hasta el 20% durante estos últimos meses.

Alexis Guzmán, Maxitienda: “No ha sido una grave afectación, le hemos tenido que subir, pero la gente sigue comprando. Aunque siempre subió porque antes vendía papas y dulces a $5.000, pero ahora están a $6.500. No hemos visto pérdidas, porque usted compra y lo pone al 20%, pero nos demoramos un poco en vender”.

Elizabeth Viloria, tienda El Guayabo: “El incremento sí nos ha afectado a todos y especialmente a los consumidores porque mucha gente dice “no, no lo compro más porque ha subido mucho de precio”, en especial las galletas, los dulces, las papitas, gaseosas, lo que es de niño”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -