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martes, abril 16, 2024

AeroMatecaña espera movilizar 2 millones de pasajeros al finalizar el año

El balance de movilidad de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña fue positivo para octubre.

Ad portas de culminar el 2023, las conexiones aéreas en el país han reportado una recuperación de casi 90%, en donde las regiones han aumentado la venta de tiquetes nacionales e internacionales, así como las aerolíneas han agregado más sillas a su catálogo a ofertar. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) ha proporcionado datos reveladores sobre la recuperación de las frecuencias semanales directas en vuelos nacionales, en comparación con el año 2022. Estas cifras son alentadoras: la región de Orinoquía ha experimentado un aumento del 97% , la región Andina un 93%, la Amazonía un 92%, la región Pacífica un 87% y el Caribe un 76%.

De esta manera, el transporte aéreo ha presentado mejoras paulatinas en lo corrido del 2023 y el Aeropuerto Internacional Matecaña no es la excepción, pese a la coyuntura generada a comienzos del año, esta terminal aeroportuaria comentó que se mantiene y no evidencia decrecimientos preocupantes. Al contrario, para el décimo mes del año, el Aeropuerto Internacional Matecaña reportó cifras alentadoras en la movilidad de pasajeros internacionales, los cuales representaron un 11,84% más que el 2022. Durante este periodo, el aeropuerto registró 24 mil 325 pasajeros internacionales entre salidos y entrantes.

Asimismo, en cuanto al consolidado de este tipo de pasajeros entre enero y octubre, el aeropuerto registró 263 mil 942 pasajeros, un 21% por encima de los pasajeros del año 2022.

Domésticos

Durante el mes de octubre, el Aeropuerto movilizó 154 mil 992 pasajeros nacionales, lo que constituyó un 21,70% menos que en octubre de 2022. Según el gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Francisco Valencia, a pesar de que esta cifra siga en números rojos, hay oportunidades para que en el 2024 vuelvan a repuntar los vuelos domésticos: “Lo que creemos de noviembre, diciembre y enero es que va a haber una oferta de sillas que incluso Avianca ya incrementó de 63 frecuencias semanales a 95 a partir del 29 de octubre”, agregó el gerente.

Es importante destacar que el desafío que enfrenta el sector de transporte aéreo no radica en la demanda, sino en la oferta. La escasez de asientos, debido a la ausencia de aerolíneas, ha afectado negativamente la compra de tiquetes. Sin embargo, Valencia resaltó que la reciente incorporación de nuevas sillas por parte de Avianca y LATAM provocaría que la industria presente resultados más favorables: “Creemos que vamos a terminar el año con un 17% menos que el 2022, cosa que no es del todo negativa, por una razón, porque en el 2022 crecimos un 61%, crecimiento realmente sobresaliente, de manera que tener un pequeño decrecimiento con respecto al 2022 no es lo que se esperaba, situación que no controlamos ni la autoridad colombiana tampoco, pero en términos de movimiento de pasajeros seguimos teniendo como referencia ese millón novecientos mil pasajeros que se movilizaron en 2019. Este año con coyuntura compleja y todo vamos a superar los 2 millones de pasajeros”, finalizó Valencia.

Actualmente, se están produciendo 8 mil pasajeros más que en el año 2019 y se espera que se logre consolidar la llegada de la aerolínea JetSmart a la ciudad, la cual podría recuperar el mercado perdido durante el 2023.

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