Actualizar estratificación ocasiona incrementos en los servicios públicos

Próximamente se estará llevando a cabo la actualización de la estratificación en Pereira, esto podría generar que aumente el estrato en algunas zonas de la ciudad, reflejando un gran aumento en las tarifas de servicios públicos e impuesto predial.

Según lo señala Jhonier Cardona, funcionario de la Alcaldía de Pereira y Economista, este proceso se realiza en la ciudad, bajo la metodología de identificar el estrato socioeconómico de acuerdo a las condiciones físicas de la vivienda no del ingreso de la población.

“Esto quiere decir, por ejemplo,  que se hace una visita a la zona o al conjunto y se nota que este cuenta con cancha, piscina, zona de juegos, salón social y se identifica que está con estratificación 3, pues al nota todas están condiciones pasará a ser estrato 4. Este cambio indudablemente va a generar un incremento en los costos de los servicios públicos. Claro que también se puede dar el caso pase de estrato 4 a 3, eso es lo que observamos en las visitas”, explicó el funcionario.

De acuerdo con esto, Cardona explica que de darse este cambio de estratificación, los más afectados serían quienes pasen a ser estrato 4, ya que dejarían de recibir la contribución de los estratos altos y al contrario deberá empezar a pagar el 19% que se aplicaría a los servicios públicos de ser aprobada la reforma tributaria.

 

Información detallada

Por otra parte, el economista explica que este tipo de procesos permite tener información detallada sobre la estratificación económica en la ciudad, ya que en muchas ocasiones los estratos de algunos sectores se establecen a través de planos de los desarrollos urbanísticos, es por esto que posteriormente el municipio debe pasar a verificar si se construyó lo establecido en estos documentos, lo que puede generar que el estrato suba o baje.

“Esto se hace para que se haga un cobro más equitativo de la tarifa de servicios públicos, porque hay población que está en condiciones en desarrollo urbanísticos que por sus condiciones geográficas, debe estar en un estrato más alto. Al hacer la actualización permite que se liberen recursos para subsidiar a personas de estratos más bajos”, agregó Cardona.

Este trámite se realiza en el cumplimiento de la Ley 142 de 1994, a través de la cual se le otorga la autoridad de estratificación a los alcaldes municipales, quienes deben establecer los parámetros para llevar a cabo este proceso. Por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se establecieron diferentes metodologías. 

Esto que permite pues que a través de un grupo de técnicos se visiten todos los  desarrollos urbanísticos de la ciudad, tratando de visualizar esas condiciones física y a partir de estas de acuerdo a unas características esa información se le suministra  un programa que tiene el Dane y el DNP y automáticamente el brinda el estrato que debe tener la vivienda. 

 

Población

En la ciudad el 75% de la población se encuentra ubicada en los estratos 1, 2 y 3, de estos aproximadamente 40.000 están en el estrato 3. El 25% restante se encuentran en los estratos 4, 5 y 6. Para los estratos cinco el porcentaje de contribución a los sectores bajos es de 25%, mientras que para el estrato 6, el aporte es del 35%

Compartir

Deja un comentario