14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

A reducir el 30% de los contratos por prestación de servicios

El Presidente Gustavo Petro emitió recientemente una directriz para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional a través de la cual buscan reducir en un 30% los contratos por prestación de servicios.

Preocupación entre el sector público de las departamentos y municipios, ante la reciente directriz del presidente Gustavo Petro de reducir en el 30 % de los contratos de prestación de servicios, como parte de las medidas de “eficiencia, austeridad y probidad en el gasto público”, a través de las cuales el Gobierno busca ahorrar más de $ 4 billones en cuatro años.
La Directiva 08 de 2022, firmada por el Presidente Gustavo Petro, está dirigida a todas entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, dicta además normas para que contratistas e interventores se suscriban a las normas de contratación, entre ellas, conflicto de intereses, ahorro de viáticos, uso de vehículos oficiales, arrendamientos de sedes y compras.

Ministra de trabajo
En su reciente visita a la ciudad de Pereira, este medio de comunicación consultó a la Ministra de Trabajo con funciones delegatarias de Presidencia, Gloria Inés Ramírez Ríos, sobre la situación, teniendo en cuenta las altas tasa de contratación de este tipo en alcaldías y gobernaciones y está aseveró que será un proceso por etapas. “De alguna manera el Estado también ha caído en esa mala práctica que yo digo que es perversa, de los contratos sin la debida seguridad social, la circular que nos ha entregado el Gobierno nacional desde luego que es extensiva para todos los Gobiernos tanto departamentales como municipales, y tiene que ver con que se hagan los estudios de carga laboral necesaria y que solamente se contraten de acuerdo a la ley, todos aquellos aspectos que no sean misionales de las instituciones, porque hoy lo que era la excepción de la regla, se volvió la generalidad, eso es lo que nosotros vamos a reversar…esto serán unas etapas de transición”, dijo.

Contratación
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, aseguró que con respecto a los contratos, estarán condicionados a que en determinados casos: “El Estado sólo podrá contratar a una sola persona” cuando se trate de actividades de apoyo a la gestión pública.

En los casos de estudios para la viabilidad de un proyecto, el Estado deberá verificar si hay análisis o evaluaciones previas.

Así, agregó el Director Lizcano, se podrá “eliminar todo lo que tiene que ver con las ferias de estudios que nunca llevan a ningún proyecto”.

En los contratos administrativos o interadministrativos también deberán tener una justificación sustentable para saltar la Ley 80 o Ley de Contratación.

La Directiva también cuenta con medidas para establecer con precisión posibles conflictos de intereses, el uso riguroso de la plataforma SECOP para le ejecución contractual en las compras, en la adquisición de bienes y en los esquemas de acuerdos marco y el cumplimiento de reportes mensuales por parte de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente.

De la misma manera, se prohíbe la indemnización de vacaciones, por lo que los empleados y funcionarios deberán cumplir con sus periodos de vacaciones en cada anualidad, se implementarán sistemas de ahorro de viáticos, se eliminarán los vehículos oficiales para asesores y se controlará la austeridad en gastos como arrendamientos y publicaciones.

Artículo anteriorDel afán solo queda el cansancio
Artículo siguienteEscampavía

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Congreso y Café al Parque

Herejías

Paz en paz

- Advertisement -